Corría el año 1982 cuando los integrantes del Club Ciclista 53×13, con el ya fallecido Alfonso Martín Roldán a la cabeza, empezaron a organizar esta prueba para homenajear a un ciclista segoviano que empezaba a despuntar como ciclista profesional, Pedro Delgado, que posteriormente llegaría a ganar un Tour de Francia y dos Vueltas a España.
Treinta años después, el Club Ciclista 53×13, ahora con Ángel Rojas Herrero como cabeza visible, sigue rindiéndole su merecido homenaje.
Así, y con la presencia de las escuelas ciclistas de Ávila, Salamanca y Segovia, se celebró el pasado sábado 17 de septiembre el trigésimo Trofeo Pedro Delgado para escuelas ciclistas, y aunque la prueba programada para dicho día era el XXIX Trofeo Carlos Melero, la organización cambió la fecha de dichas pruebas al objeto de facilitar la presencia del campeón segoviano en el trofeo que lleva su nombre. Por ello, la prueba homenaje a Carlos Melero se celebrará mañana sábado.
De esta forma, bajo la atenta mirada de Pedro Delgado, que con su cámara de vídeo grabó el desarrollo de todas y cada una de las pruebas, empezaron a disputarse las distintas carreras en el circuito habilitado al efecto en el Paseo de Ezequiel González, entre las rotondas de la comisaría de Policía y la de la estatua de Cándido, destacando la inestimable colaboración de la Policía Local que hizo que el evento se desarrollase sin incidencias y con total seguridad para los participantes.
A las 18:00 horas y con gran puntualidad, se empezó con la celebración de la primera prueba, la de los preprincipiantes, carrera en la que Álvaro Rodrigo Delgado Blanco (El Reque Semorsec 53×13) se clasificó en tercer lugar.
Posteriormente se celebró la prueba de los principiantes, dónde se produjo la única victoria segoviana del día, de la mano de Iván Gómez Llorente, que estuvo escoltado en el pódium por Alejandro Piquero Sánchez, que se clasificó en segunda posición, ambos de El Reque Semorsec 53×13.
En alevines, otros dos segovianos de la escuela El Reque-Semorsec 53×13 subieron al pódium en segunda y tercera posición: Juan Francisco Piquero Sánchez y Mario López Sacristán.
Finalmente, en la prueba de los mayores –los infantiles– otro ciclista de la escuela del Club 53×13 consiguió subir al pódium, en este caso Ignacio Piquero Sánchez, que se clasificó en segundo lugar.