La prevención y el fomento de medios alternativos al coche, como el transporte público, son algunos de los objetivos de la nueva directora de Tráfico, María Seguí, que tomó ayer posesión de su cargo en el Ministerio del Interior junto al reciente director de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el encargado de adelantar en su discurso algunas de las líneas de actuación que se van a seguir en materia de Tráfico y Protección Civil. «Debemos seguir mejorando la calidad de nuestras carreteras y la seguridad de los vehículos, pero nada de esto será suficiente si entre todos no mejoramos nuestra labor de precaución», señaló Fernández Díaz, quien destacó que el Gobierno «ha confiado» la DGT a Seguí precisamente porque es una doctora experta en prevención de lesiones.
Asimismo, Fernández Díaz, que inició su alocución agradeciendo la labor realizada por el exdirector de Tráfico Pere Navarro y la exdirectora de Protección Civil y Emergencias María Victoria Eugenia Sánchez, avanzó la necesidad de «fomentar una mejora de la movilidad ciudadana, desde una perspectiva global que incluya el uso del transporte público».
«Las medidas de base ya se han tomado, pero los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de muerte y pérdidas de años de vida en España», apuntó el ministro. En este sentido, recordó que pese a que 2011 fue el primer año en los últimos 50 que se consiguió reducir la cifra de víctimas mortales por debajo de las 1.500, hasta las 1.479, aún así «hay que mejorar», aseveró.
Por su parte, la nueva directora de Tráfico destacó que uno de sus objetivos será mejorar «alternativas de transporte que no signifiquen que todo haya que hacerlo con el vehículo particular». Además, señaló que trabajará «con cabeza y corazón» no solo para reducir la cifra de víctimas mortales, sino también para continuar disminuyendo el número de «lesiones no mortales» e incrementar «la calidad de vida de los lesionados».
«Va a ser un trabajo en dos carriles: cómo nos movemos y cuán seguros nos movemos», subrayó Seguí, quien avanzó que su intención es inspirarse en los países con mejores cifras de seguridad vial y aportar «la creatividad propia» que caracteriza a España.
La nueva responsable vial reconoció especialmente el mérito de su predecesor, Pere Navarro, en el hecho de «conseguir que este gravísimo problema de salud esté en los medios», indicó.
