El director general de Transportes de la Consejería de Fomento, José Antonio Cabrejas, ha mantenido esta mañana una reunión informativa en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia con los alcaldes de los 22 ayuntamientos adheridos al Plan Coordinado de Transporte Metropolitano de Segovia y su área de influencia y con responsables de las cuatro empresas de transporte que desarrollan el plan.
Los ayuntamientos que cuentan con transporte metropolitano son: Segovia, Abades, Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Espirdo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Los Huertos, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Torrecaballeros, Trescasas, Valseca, Valverde del Majano, Garcillán y La Losa.
La inversión para el desarrollo y mantenimiento del servicio de transporte metropolitano tras dos años de funcionamiento en Segovia ha alcanzado los 4,2 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento ha aportado el 70% y los ayuntamientos adheridos el 30% restante.
En 2010, utilizaron alguno de los más de 250 servicios de transporte que se realizan de lunes a domingo un total de 570.308 personas. En el primer semestre de este año, el número total de viajeros en todas las rutas alcanzaba ya la cifra de 303.678, lo que hace presumir un aumento para final de 2011 en relación al balance de usuarios de 2010.
En total, existen 10 rutas y cuatro servicios «búho» en funcionamiento. La ruta con mayor número de viajeros es la M-8 Valsaín-Segovia, con una media de 20.000 usuarios al mes. El búho más utilizado el es el Búho 2 Itinerario 1, San Cristóbal-Segovia, con 2.245 usuarios y una media de 200 viajeros al mes.
