Barcelona y Chelsea abren hoy en el Camp Nou (20,45 horas/Antena 3) las semifinales de la Liga de Campeones en un duelo espectacular que rememorará antiguos enfrentamientos, y en el que el equipo español intentará conseguir un buen resultado para viajar con seguridad a Stamford Bridge.
El año pasado, el bloque azulgrana fue el único que osó inmiscuirse en el dominio continental de la Premier, pero se quedó en las semifinales ante el Manchester, que rentabilizó al máximo sus dos partidos, lo que quiere evitar en esta ocasión el conjunto de Pep Guardiola ante un viejo conocido de las últimas campañas.
Ambos conjuntos ya se han enfrentado en diversas ocasiones, en un total de tres eliminatorias, en las que el Barça es momentáneamente ganador (2-1). Los dos últimos fueron la antesala de la segunda ‘Champions’ catalana (2005-06).
Entonces, los ingleses reinaban con autoridad en su país, tras la llegada del multimillonario Roman Abramovich, aunque en Europa tropezaron ante los futuros campeones. Ahora, el panorama es bien distinto, pues es el United quien domina la Liga inglesa, si bien el conjunto londinense está volviendo a mostrar su mejor versión tras la llegada al banquillo del holandés Guus Hiddink.
Además, el Barcelona tiene al Real Madrid ya a solo cuatro puntos, y con el ‘clásico’ del Bernabéu en la siguiente jornada. No obstante, la trayectoria ‘culé’ en el Viejo Continente es de las mejores, por lo que si se ofrece su cara buena tiene muchas opciones de llegar a Roma o, por lo menos, de ir con la victoria a Londres.
Sin problemas de lesiones, más allá de la de Gabi Milito, Guardiola podrá poner en el césped a su once de gala y, además, alguno de sus integrantes llega fresco por las rotaciones del técnico en Liga. Todo apunta, pues, a que el tridente de ataque estará formado por Messi, Eto’o y Henry, con Iniesta en la mediapunta.
El centrocampista manchego, en un gran estado de forma, será clave para intentar abrir la ordenada defensa del adversario, que vería con buenos ojos volver a su feudo con un empate.
La única duda que tiene el preparador catalán es en la defensa. Recuperado Márquez, con Piqué a un gran nivel y con Alves como insustituible; únicamente tiene que decidir quién juega de lateral izquierdo, un puesto en el que normalmente juega Abidal, pero que hoy podría ocupar Puyol.
Por su parte, el Chelsea llega a estas semifinales sin opciones en la Premier y con solo un objetivo esta temporada, hacerse con la máxima competición europea de clubes, aunque también tiene pendiente la FA Cup ante el Everton. Por ello, Hiddink dio descanso a algunos de sus titulares en el partido del fin de semana ante el West Ham, en el que los ‘blues’ se impusieron por 1-0.
No obstante, el holandés tendrá problemas para componer la zaga, ya que Cole será baja por sanción y Carvalho no estará por unos problemas musculares. La ausencia del lateral inglés hará que Bosingwa cambie de banda y probablemente sea el encargado de intentar parar a Messi. Mientras tanto, Terry volverá al once después de un partido de sanción, y Anelka será el único jugador apercibido.
El Chelsea es el equipo que más faltas comete de los cuatro semifinalistas y el que más tarjetas ha recibido. Esto confirma que los ingleses realizarán un juego físico, con la intención de destruir la creatividad de los blaugranas.
Además, hoy volverá al Camp Nou el protagonista de la final de París. Belletti, autor del gol que dio el título a los ‘culés’, podría jugar de titular en la banda derecha. Sin embargo, otra de las estrellas de aquel Barça, el portugués Deco, no podrá enfrentarse a sus ex compañeros por problemas físicos.
