El Real Madrid y el Atlético de Madrid vivirán esta noche (21,30 horas / La 1) el final de fiesta de la temporada nacional que significa siempre la Copa del Rey. El Santiago Bernabéu será el escenario de un duelo que mide a dos equipos que se agarran por diferentes motivos a este trofeo.
Turbulencias, disputas internas y un año discreto sin la deseada ‘Décima’ acaparan la atención en el conjunto de José Mourinho, inmerso en la polémica y que puede firmar una temporada sin un título de cierta relevancia; mientras que 14 años de ‘maldición’ ante el vecino y 17 de sequía en el ‘torneo del KO’ marcan a los de Diego Pablo Simeone, experto en finales hasta el momento.
Sin embargo, una final, y una tan significativa como esta, lo cambia todo, y es capaz de unir a toda una escuadra en pos de un mismo objetivo e igualmente de lograr que otro olvide que ha perdido sus 10 últimos partidos contra el cuadro blanco y se agarre a otra estadística más prometedora, la de su buena sintonía cuando juega por el entorchado copero en el feudo de Chamartín, losa en cambio para su gran rival.
Y todo ello aderezado por el buen hacer de los dos respectivos técnicos en las finales, unos partidos en los que se mueven con soltura, con más experiencia para el portugués por delante del argentino, que, pese a todo, ha ganado las dos que ha disputado en su estancia de año y medio en el Atlético, .
De esta forma, ni siquiera el último derbi del pasado mes de abril en el Vicente Calderón puede servir de referencia. Ganó el conjunto de Concha Espina, plagado de suplentes, por 1-2, pero hoy hay mucho más en juego y la intensidad de ambos será mucho mayor, necesaria sobre todo para el equipo rojiblanco, que necesitará de su pulmón y de Radamel Falcao, que tiene en Diego López a una de sus víctimas favoritas,
El delantero colombiano vivirá un duelo estelar con Cristiano Ronaldo en pos de un título, pero tan importantes son ambos, como lo son los jugadores que juegan por detrás. El ‘Tigre’ necesita que el peleón y aguerrido Diego Costa, le abra espacios, pero mucho más aún al turco Arda Turan, un futbolista reservado prácticamente para estar a punto para esta cita.
‘CR7’ necesita, en cambio, al mejor Mesut Özil, lesionado ante el Valladolid y que ha llegado a contrarreloj para este duelo. Sobre el estado de forma del de Madeira, brillante en esta Copa del Rey y del germano pasan muchas de las opciones madridistas de cerrar del mejor modo posible la campaña.
Para anular a estos dos futbolistas, el Atlético sabe que tendrá que cortocircuitar la elaboración desde atrás. El Dortmund enseñó que taponar a Xabi Alonso crea muchas complicaciones a la creación del Real Madrid. Para contrarrestar esto, Mourinho podría apostar por un Luka Modric, con más fluidez para sacar la pelota en detrimento de Sami Khedira, de mayor trabajo y más recorrido.
Esta puede ser la única duda del once blanco, donde, salvo sorpresa mayúscula, Raúl Albiol será el elegido para jugar junto a Sergio Ramos en el centro de la defensa. La otra incógnita recae en el ‘9’ después de que ni Karim Benzema ni Gonzalo Higuaín hayan rendido al nivel esperado.