El Adelantado / Segovia
El teléfono de ayuda de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), que tiene su sede en la provincia de Segovia, ha recibido 2.133 consultas en el primer semestre del año, según ha informado esta organización en una nota de prensa.
Más de 800 procedían de Castilla y León, alrededor de esa cifra de Andalucía y el resto de Extremadura.
Esta Federación ha añadido que en el mismo periodo del año pasado se registraron 1.589 consultas, por lo que este servicio ha experimentado un crecimiento del 39%.
Entre las consultas recibidas este año, Femur destaca las relacionadas con la violencia machista en el medio rural “ya que consideramos escasos y deficitarios los recursos de los que disponemos para hacer frente a esta lacra social”, sostiene en la nota de prensa.
En este sentido, añade que “muchas de las mujeres acuden a Femur simplemente para encontrar una voz amiga que las permita desahogarse y que las apoye sin necesidad de mostrar su rostro o de conocer su identidad o para saber, en muchos casos, qué es lo que pueden y deben hacer cuando tienen en la familia o en entorno cercano a alguien que pudiera estar sufriendo maltrato dentro del ámbito familiar”.
Otro tema recurrente en las consultas recibidas a través del teléfono de ayuda son consultas relacionadas con el empleo o con ayudas para desempleadas.
Además se han planteado dudas sobre asociacionismo, inmigración, salud, servicios sociales y familia, entre otros, según Femur, que recuerda que en Castilla y León el teléfono de ayuda es el 921 12 30 10 / 06.