“ Rita, pata cigüeña” es la obra, de la compañía Ay, ay, ay Teatro, elegida para la Campaña Escolar de Teatro 2013, que desde hace nueve años organiza la Diputación Provincial, con el objetivo de difundir la cultura por la provincia a través del teatro. Esta campaña está dirigida a los escolares de Primaria del medio rural, y este curso llegará a unos 5.000 niños.
El diputado provincial de Cultura, José Carlos Monsalve, presentó ayer la campaña, que en 16 espacios escénicos diferentes, ofrecerá 29 representaciones para niños de 6 a 12 años. Monsalve insistió en que los objetivos principales de esta iniciativa son: difundir el teatro y fomentar la afición por el mismo desde pequeños.
La campaña comenzó la semana pasada en el centro cultural Los Caños, de Carbonero el Mayor, y concluirá el 24 de mayo en el centro cultural José Rodao, de Cantalejo. Entre 100 y 350 alumnos podrán disfrutar de cada una de las actuaciones.
“Había una vez una niña cuya imaginación era fecunda como un ciruelo sano. El día que cumplió once años le regalaron un diario, una pluma y un teatrillo…”. Esa niña se llama Rita y así comienza este espectáculo. Este es el argumento de la obra creada por Maite Hernangómez, y así la presentó Monsalve, una historia de títeres sobre los peligros y las ventajas de la imaginación. En ese diario, se ve cómo la imaginación de Rita le conduce a situaciones divertidas, pero también peligrosas. Es al transformar su ingenio en una historia para ser representada en su teatrillo, cuando Rita encauza su poderosa imaginación. Y así celebra la niña su duodécimo cumpleaños, ofreciendo una representación de teatro a sus amigos, donde cuenta su propia historia.
El diputado de Cultura destacó que la campaña escolar de teatro es una de las actividades de la Diputación que más éxito tiene, desde que se inició en el año 2004. “Entonces empezamos con siete espacios escénicos, ahora hemos pasado a 16, los mismos que el año pasado. Es una actividad que tiene una gran acogida entre escolares y profesores; de hecho, en una encuesta realizada, de 0 a 5 puntos, obtiene una puntuación de 4”, apuntó.
El presupuesto de la campaña se eleva a 38.482 euros, distribuidos en: gastos de las representaciones (16.182 euros), desplazamientos de los escolares (21.000 euros), y promoción de la campaña (1.300 euros).
