Los amantes del teatro están de enhorabuena. Deberán subrayar el mes de junio en rojo en el calendario, un mes donde se sucederán las funciones teatrales en la iglesia de San Nicolás, sede del Taller Municipal de Teatro (TMT). Al margen de la Gran Noche del Teatro, en la madrugada del 23 al 24 de junio, el taller municipal, que dirige Maite Hernangómez, ha programado hasta nueve funciones teatrales este próximo mes, tres para cada una de las obras que pondrán en escena sus alumnos.
Como se sabe, el TMT imparte cuatro talleres de teatro, en función de las edades de sus alumnos. Este año, por primera vez, se ha constituído un grupo de niños de 12 y 13 años, aunque su trabajo solo se exhibirá a nivel interno, para amigos y familiares. Los alumnos de los otros tres talleres saldrán al escenario de la iglesia de San Nicolás para poner a escena las obras que han ensayado en el segundo y tercer trimestre. “Son producciones propias, obras que se han trabajado a lo largo del curso, los grupos son diferentes, los trabajos distintos, desde el género al tipo de interpretación, con energías de espectáculos distintas, creo que resultará muy interesante para el público”, comentó Hernangómez.
La primera obra ’Ubu Rey’, de Alfred Jarry, será llevada al escenario por el grupo de alumnos con edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Dirigida por Hernangómez, la obra narra la historia del capitán Ubú del ejército polaco, quien, instigado por su mujer, decide derrocar al rey de Polonia Wenceslao, instalando una terrible e imbécil tiranía. Estrenada en París en diciembre de 1896, se anticipa al surrealismo, el dadaísmo y el teatro del absurdo. La acogida del estreno fue sorprendente, entre iras, odios y pasiones. “Ubu rey” se representará el domingo 5 de junio, en funciones de 19.00 y 21.00 horas; y el lunes, 6 de junio, a las 21.00 horas.
La siguiente obra la protagonizarán los alumnos más mayores, a partir de 40 años. “Un día cualquiera”, de Dario Fo y Franca Rame, dirigida también por la directora del Taller, se representará los día 17,18 y 19 de junio (21.00 horas). Se trata de una obra escrita en clave de comedia, aunque “con temática fuerte”. Narra la historia de una mujer, publicista de profesión, que se graba un vídeo, para enviar a su marido, a modo de despedida, porque se va a suicidar.
La última obra que se pondrá en escena en la iglesia de San Nicolás está dirigida por el profesor Dario Valtancoli e interpretada por los alumnos más jóvenes, 16 alumnos entre 14 y 20 años de edad. Se trata de una versión del relato “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carrol. “Han hecho un trabajo muy grupal, es un trabajo muy alegre y poético y es muy interesante”, explicó Hernangómez. Se pondrá en escena los días 26,27 y 28 de junio (21.00 horas).
Por otra parte, Hernangómez explicó que desde mañana quedará abierto el plazo de inscripción para el curso de verano del Taller Municipal de Teatro, que se celebrará del 4 al 8 de julio. Bajo el título “La Ley del Deseo”, la actriz y bailarina Claudia Faci impartirá un taller especializado sobre el cuerpo, la palabra y la acción en la escena. Según Hernangómez, Faci es una actriz “que busca la esencia, de lo que es interpretar en un escenario llegando al corazón y la esencia de la interpretación, de la escucha y la complicidad”, dijo.
