El Tribunal Supremo acordó ayer devolver al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria las actuaciones contra el eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar por supuestos malos tratos a su exmujer Natalia de la Nuez aduciendo “déficit” argumental en la exposición que le fue remitida.
La jueza canaria deberá continuar investigando pero sin tener en cuenta los hechos contenidos en una primera denuncia presentada contra el mandatario socialista y que ya fue archivada, al tener que ser tenidos como “cosa juzgada en este sentido”.
Pese a que la Fiscalía sí que vio indicios de delito, para el alto tribunal resulta ineludible que la jueza instructora precise en su exposición razonada qué hechos podrían dar lugar, si así lo considera acreditado, a la imputación del aforado y excluya aquellos otros sobre los que se proyecte la resolución de sobreseimiento libre acordada tras la denuncia inicial de don Gorka de la Nuez.
De forma previa a la resolución sobre la apertura o el rechazo de una investigación penal “se impone”, según el Supremo, que por la titular del Juzgado de Violencia se “filtren” los hechos incluidos en la primera denuncia que se archivó el pasado enero. Esta decisión, según fuentes consultadas, abocará a un previsible archivo definitivo de las actuaciones en el futuro.
Por unanimidad, los magistrados Joaquín Giménez, Andrés Martínez Arrieta, Luciano Varela, Alberto Jorge Barreiro y Manuel Marchena, consideran que la exposición razonada elevada por la juez canaria presentaba un “déficit argumental” que impidió la producción de los efectos procesales que, con otro contenido, habrían de derivarse de una resolución de esa naturaleza.
Por otro lado Natalia de la Nuez, exmujer del exministro de Justicia, mostró ayer su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de devolver las actuaciones por supuestos malos tratos.
