El sumiller segoviano David Robledo, Premio Nacional de Gastronomía, será el encargado de pronunciar el pregón que abrirá las Ferias y Fiestas de Segovia 2015 el sábado 20 de este mes de junio en la plaza de la Artillería, dentro de una acto inaugural en el que destaca el concierto gratuito que ofrecerá Luz Casal a los pies del Acueducto.
Robledo, sumiller del restaurante Santceloni de Madrid, recogió el prestigioso galardón que otorga la Real Academia de la Gastronomía el pasado día 8. Su trayectoria profesional se ha visto relanzada desde que en 2001 entró a formar parte del equipo de este establecimiento madrileño pero antes tuvo una completa formación en templos gastronómicos como son los de Martín Berasategui, Zalacaín o Arzak, así como en diferentes restaurantes de Londres y en El Racó de Can Fabes. Además dirige y participa en diferentes cursos, como el de formación de sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid.
La alcaldesa en funciones, Clara Luquero, dio a conocer ayer su nombre en una rueda de prensa en la que informó sobre el programa festivo que se desarrollará hasta el 30 de junio y tendrá un aperitivo el día 19 con la inauguración del Recinto Ferial en Nueva Segovia.
Luquero comentó que la música será un año más la principal protagonista de las fiestas, con conciertos gratuitos como el citado de Luz Casal, La Musicalité, la banda vallisoletana Arizona Baby, el Festival de Música de Calle FEMUKA, El Pescao y MClan, junto a los grupos segovianos Nuevo Mester de Juglaría, La Banda del Búho, El Canto del Bobo, Los Lebreles del Voltoya y Lujuria, así como las tres bandas, también locales, que protagonizarán un concierto conjunto en La Cárcel. De pago únicamente será el de Sidecars y Leiva. También habrá momentos para las verbenas, la música tradicional, el jazz-fusión y la música étnica, además de cuatro actuaciones de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (BTS).
Pero el programa festivo, que sigue el esquema de los años anteriores, incluye también teatro, gastronomía, deporte y actividades infantiles. La alcaldesa destacó, por ejemplo, la celebración de Territorios Ja!, con sesiones de teatro de calle, mañana y tarde, el domingo 21 en diferentes puntos del centro de la ciudad. Las compañías participantes son Trapu Zaharra, que repite tras el éxito del año pasado, ahora con la improvisación ‘La conga’; Factoría Circular con ‘Rodafonio’, Compañía La Tal, con su ‘Incredible Box’ y Gregory Wollny, con un espectáculo de teatro gestual para toda la familia. Todos ellos con el hilo conductor del humor y la participación del público.
No faltará la ya tradicional Gran Noche del Teatro, la noche de San Juan, en San Nicolás, con Las Grotesques, Zanguango Teatro y Al Tran Tran, estos últimos como maestros de ceremonias.
Tampoco se descuelgan del programa actividades como la paella popular del día de San Pedro —este año sin inauguraciones municipales— o los tradicionales gigantes y cabezudos y fuegos artificiales. El programa completo puede consultarse en la web municipal: www.segovia.es.
El presupuesto rondará los 385.000 euros, según Luquero, unos 35.000 más que el año pasado, debido a que hay menos patrocinadores privados.