El Adelantado de Segovia
martes, 30 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El sueño eterno de una nueva estación

por Redacción
23 de marzo de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

Segovia ostenta el triste mérito de ser la única capital de Castilla y León que no cuenta con una estación de autobuses como tal. La única instalación que existe en Segovia asociada al transporte de viajeros en autobús —hacia capitales limítrofes o localidades de la provincia— no disfruta de esta categoría, que declara la Junta de Castilla y León, en función de los requisitos de la Ley de Ordenación del Transporte, de 1987.

De la de Segovia, ubicada en la avenida de Ezequiel González, se ha dicho que es un simple apeadero, una terminal de pasajeros o, —como admiten los técnicos de la propia Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento— un mero aparcamiento de autobuses. Y para diferenciarse aún más, la instalación de Segovia y la de Burgos son las dos únicas que no gestiona la Junta de Castilla y León, competente en transporte interurbano, sino sus respectivos ayuntamientos.

En Segovia, finalizado el contrato de explotación de la terminal con la empresa CARSA, que ha resultado un fiasco, el Ayuntamiento amenazó esta semana con cerrar la «estación» a partir del 30 de junio, en el argumento de que no puede asumir su gestión directa por motivos de ‘legalidad y seguridad’. El consistorio aspira a traspasar la gestión a la Junta, salvo que se materialice un acuerdo de colaboración que permita dar viabilidad a la infraestructura.

Como propietario y gestor de la terminal (desde que se construya, la explotación siempre ha estado en manos municipales, salvo en los últimos siete años), el Ayuntamiento de Segovia ha sido la administración que, históricamente, ha asumido inversiones millonarias para remozar la «estación de autobuses» y, al mismo tiempo, la que ha buscado alternativas de emplazamiento y encargado proyectos para dotar a la capital de una moderna terminal de autobuses.

en 1962 Hasta la década de los 60, los llamados coches de línea, que comunicaban la capital con los pueblos de la provincia y capitales limítrofes, tenían su punto de origen y destino en diversas calles de la ciudad, en las que se encontraban las cocheras de las diferentes empresas concesionarias. El punto neurálgico era la Plaza del Azoguejo. En la línea con el modelo desarrollista impulsado por el franquismo, Segovia quiso acabar con esta situación y apostó por construir una nueva terminal de autobuses para el transporte de viajeros. Se proyectó en la avenida de Ezequiel González, antes conocida como Paseo Nuevo. Dicen que para abaratar su coste se permitió asentar sobre la terminal un edificio de viviendas. La primera piedra se puso el 25 de mayo de 1962 y su inauguración se produjo pocos años después.

Treinta años después, en 1992, ya se habló de construir una nueva estación de autobuses para Segovia. Lo hizo el entonces consejero de Fomento de la Junta, el segoviano Jesús Merino, cuando presentó el Plan Regional de Transportes. Entre las actuaciones recogidas en este Plan figuraba una inversión de 1.237 millones de las antiguas pesetas en la reforma de las estaciones de Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Astorga, Béjar y Ciudad Rodrigo y en la construcción de las nuevas estaciones en Burgos y Segovia.

Cuatro años después, en 1996, fue la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (ASETRA) la que demandó como necesaria la construcción de una nueva estación de autobuses junto a la de ferrocarril destinada a la línea de viajeros regulares. Los transportistas apostaban por dejar la actual solo para el transporte discrecional y como aparcamiento de los autobuses turísticos que, por entonces, debían estacionar, con grandes incomodidades, en el inicio de la avenida de Vía Roma. Un año después, en 1997, bajo el Gobierno de Ramón Escobar (PP), se llevó a cabo una importante remodelación de la actual terminal, en la que se invirtieron 48 millones de las antiguas pesetas.

Tendría que pasar casi una década para que el Ayuntamiento abordase una nueva gran obra de reforma de la terminal, esta vez, para intentar lograr la categoría de estación. Un año después de la llegada del PSOE al Gobierno municipal, en 2004, se acometió la reforma estructural de la estación, que se prolongó durante más de dos años, con una inversión de 1,3 millones, multiplicando por tres el gasto económico previsto inicialmente por el Gobierno local.

Con independencia de la ejecución de estas obras, el Ayuntamiento soñaba con poder disponer de una nueva estación de autobuses, que dejara atrás las limitaciones y carencias de esta terminal, ubicada en los bajos de un inmueble. En mayo de 2005, el pleno municipal aprobó, con el apoyo de todos los grupos, una iniciativa para reclamar a la Junta de Castilla y León la construcción de una nueva estación de autobuses en las cercanías de la futura estación del AVE. La decisión provocó una airada reacción en parte de la ciudadanía, que llegó a constituir un Grupo en Defensa de la Estación de Autobuses, integrada por varias asociaciones, vecinos, estudiantes y sindicatos. El propio alcalde, Pedro Arahuetes, tuvo que aclarar que la permanencia de la actual terminal estaba garantizada y que solo se pretendía mejorar el servicio público de transporte, al tiempo que advirtió que la infraestructura no se podía ampliar en terrenos colindantes como pedía la plataforma.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda