Cuatro restaurantes de Castilla y León participan en las demostraciones gastronómicas, todas ellas muy vinculadas a los caminos de Santiago, que se desarrollan en el expositor de la Comunidad en Fitur. El responsable de abrir boca fue Marcelino Caballero, cocinero del Restaurante Gaudí de Astorga (León), que el pasado viernes hizo las delicias de los asistentes a la feria con un cocido maragato, especialidad de la casa. Las degustaciones se han concentrado principalmente en los dos días que Fitur abre las puertas al público general, ayer sábado y hoy domingo. La mañana de ayer fue el turno a los pasteleros y confiteros de la Comunidad. La Federación regional, en colaboración con el Instituto Culinario de América, se hizo cargo de la demostración de Pastelería con estudiantes, a cargo de los pasteleros Julián Arranz y Javier del Caño, que ayudaron a los más pequeños a elaborar mazapanes. Además, se sirvió al público ponche segoviano y postre con piñones.
Ya por la tarde llegaron Las tapas en los caminos de Santiago, un menú servido por Pedro Luis Toribio, del Restaurante La Vaguada, de Zamora. Jugo de carrillera de ternera con boletus, ensalada de bacalao confitado a baja temperatura y pulpo fueron los tres platos con los que el zamorano conquistó al público.
Las jornadas continúan hoy. A la una del mediodía, Blanca Pérez Crespo y Julio Santos Fernández sirven el ‘Menú del peregrino’. Los cocineros del Real Monasterio San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia), prepararán cinco platos. Por la tarde debutará en el escenario Carlos Alfaro, del restaurante El 24 de la Paloma (Burgos), con otro menú del peregrino.
