El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido confirmó ayer que el terrorista Michael Adebolajo, uno de los sospechosos del asesinato del soldado británico Lee Rigby, fue arrestado en 2010 en Kenia, y recibió asistencia consular.
Además, indicaron que dicha cooperación fue un acto «normal y corriente» en esas circunstancias. Diversas informaciones citadas por los medios de comunicación británicos añadieron que Adebolajo compareció ante un tribunal keniano acusado de liderar a un grupo de islamistas que tenía aspiraciones de unirse a la formación terrorista somalí Al Shabaab en la vecina Somalia.
El presunto asesino, de hecho, fue identificado como el cabecilla del conjunto de jóvenes de entre 18 y 22 años que abordaron una lancha motora en la isla de Lamu para dirigirse a la localidad de Kizingitini y engrosar las filas de Al Shabaab. De esta forma, la Policía se incautó de panfletos de la milicia islamista somalí, según destacó el diario The Sunday Telegraph.
Esta agrupación había sido reclutada por un imán radical de una mezquita de Mombasa, la segunda mayor ciudad de Kenia, quien les emplazó a dirigirse a Lamu, una de las principales vías de entradas a Somalia y un área donde las Fuerzas de Seguridad locales suelen lanzar ofensivas para aplacar incursiones de milicianos.
Asimismo, el otro presunto autor de la muerte del militar Lee Rigby, Michael Adebowale, fue detenido hace dos meses por la Policía londinense después de que unos comerciantes presentaran una queja por las actividades propagandísticas de unos activistas musulmanes.
Y es que esta tragedia parece no tener fin, ya que efectivos de la Policía detuvieron en el norte de Londres a otro individuo por su presunta implicación en el caso de Lee Rigby. Agentes armados arrestaron al sospechoso sin abrir fuego como hicieron el día anterior.
Por otra parte, el Gobierno aseguró que quiere endurecer la lucha contra los radicales después de este suceso. En el futuro estarán más vigilados los predicadores que busquen posibles apoyos así como las distintas páginas web con contenido extremista.
