Jaime Giménez Arbe, conocido como ‘El Solitario’, declaró ayer en un juicio celebrado en la Audiencia de Castellón que “en ningún momento” quiso matar a nadie durante el tiroteo que se produjo el 10 de mayo de 2000 en la localidad de Vall d’Uixó tras el atraco a una entidad bancaria, puesto que su intención era escaparse.
Así, insistió en que si hubiera querido hacerlo, “habría matado a cuatro o cinco”, y subrayó que disparó a los agentes a las piernas porque apuntó donde quería dar “ya que hice un cursillo paramilitar en EEUU, donde obtuve 9,5 puntos sobre 10”, lo que, según explicó, demuestra que su nivel de precisión era elevado. “No era Billy el Niño, pero casi”, matizó.
‘El Solitario’ se ha pronunciado así ante la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón, donde ayer comenzó el juicio por el atraco a una entidad bancaria de Vall d’Uixó, en el que está acusado de herir a tres agentes de la Policía Local y hacerse con un botín de 20.422,97 euros. El fiscal solicita para el acusado 31 años de prisión por tres delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia. Además, pide que ‘El Solitario’ indemnice con más de 400.000 euros a las víctimas.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el 10 de mayo de 2000 el acusado entró en una sucursal bancaria de Vall d’Uixó ataviado con una peluca y una barba postiza y portando un maletín. Tras poner la pistola a un empleado, le indicó que fueran a la caja y, una vez allí, abrió el cajón del submostrador y cogió el dinero que se guardaba.
Posteriormente, colocó la pistola en la espalda de otra empleada y le preguntó dónde estaba el resto del dinero. Finalmente, comprobó que la caja fuerte estaba cerrada, abrió el armario donde estaban las monedas y lo cerró, tras lo que se marchó de la entidad bancaria con 20.422,97 euros.
Tras accionarse la alarma, agentes de la Policía Local se dirigieron hacia la sucursal cuando se encontraron de frente al acusado, por lo que uno de ellos desenfundó el arma reglamentaria y le gritó “alto policía”, a lo que ‘El Solitario’ respondió sacando un arma y disparando al agente en su muslo izquierdo. Inmediatamente se produjo un cruce de disparos entre el acusado y los policías, uno de los cuales alcanzó la pierna de otro agente.
Posteriormente, el acusado se parapetó tras un vehículo e intercambió disparos con otros tres agentes, uno de los cuales alcanzó al atracador, aunque continuó la huida. Más tarde, el acusado hirió a otro agente que circulaba en un vehículo reglamentario.
La defensa
Durante su declaración, ‘El Solitario’, quien llegó a saludar a los medios de comunicación levantando el brazo, señaló que quería que se aclarara cómo se produjo la muerte de uno de los agentes que intervino en el tiroteo y que falleció como consecuencia del disparo de un compañero.
El acusado, que reconoció el atraco, aunque lo calificó de “expropiación”, aseguró que no llevaba peluca y que esgrimió un arma pero que no encañonó a nadie. Así mismo, explicó que no amenazó a los empleados de la entidad, sino que les “conminó” a que le “facilitaran la labor y guardando siempre las formas y con educación” les pidió que le indicaran dónde estaba la caja fuerte.
Además, el acusado explicó que cuando se encontró con los dos primeros agentes de la Policía Local en la calle estos le encañonaron y “por instinto” hizo un movimiento con el brazo hacia su axila izquierda y sonaron dos disparos que no le dieron “de milagro” y sintió que su vida estaba “en grave peligro” y que se tenía que defender. “Yo nunca disparé primero y en ningún momento quise matar a nadie, pues sólo quería escaparme”, insistió el acusado.
