El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El SIP comunica a sus clientes la creación del nuevo grupo financiero

por Redacción
11 de agosto de 2010
en Segovia
Los presidentes de las siete cajas agrupadas

Los presidentes de las siete cajas agrupadas

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

f. descalzo / segovia

El presidente de Caja Madrid y de del nuevo grupo financiero que se cree, Rodrigo Rato, ha sido el encargado de transmitir a los clientes las ventajas que conllevará la alianza entre las siete entidades: Caja Segovia, Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y Caja Rioja.

Se trata de la primera vez que desde las entidades se comunica a los clientes de forma directa la puesta en marcha de los acuerdos que comenzaron hace varios meses, dentro del proceso de reorganización bancaria impulsada por las instituciones financieras españolas e internacionales.

Rodrigo Rato, portavoz de todo el grupo, recuerda que las siete entidades han aprobado el contrato de integración “de esta alianza estratégica”, que se llevará a cabo a través de un SIP.

Según explica, esto significa que las siete cajas “compartirán sus resultados financieros en una sociedad central para reforzar su solvencias, tener mayor acceso a la liquidez de mercado y dar así mejor servicio a las familias y empresas”. Añade también que cada caja “mantendrá su personalidad jurídica, actividad comercial y marca corporativa en sus territorios, así como sus órganos de gobierno y obra social”.

No olvida el futuro presidente del grupo que esta alianza tendrá que ser aprobada por las respectivas asambleas y autorizada por las comunidades autónomas que lo requieran. Y agrega que el acuerdo “dará lugar a la primera caja de ahorros de España y a la primera entidad de banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio”.

De acuerdo con los datos aportados, la nueva entidad “contará con alrededor de 4.000 oficinas, lo que amplía la cobertura geográfica para estar más cerca de los clientes y dar respuesta a sus necesidades con un servicio mejor y más completo”.

Aprovecha Rodrigo Rato para anunciar que la unión de las siete cajas “ha superado satisfactoriamente las pruebas de estrés realizadas recientemente por el Comité de Supervisores Bancarios (CEBS)”. “Los resultados de estos test confirman la fortaleza de nuestra alianza, que mantiene unos niveles de solvencia superiores a los exigidos por el Banco de España, lo que significa que puede afrontar con garantía situaciones muy adversas de la economía”.

La nueva entidad proporcionará los resultados necesarios “para garantizar e impulsar nuestra importante labor social”, asegura en el comunicado.

Consolidación. De este modo, el SIP continúa adelante y aprovecha el paréntesis de agosto para comunicar con su clientela, antes de que se celebre el próximo 14 de septiembre la asamblea que ratifique el acuerdo.

La alianza se materializó tras fracasar el intento de creación de una macrocaja regional donde estuvieran las entidades de Castilla y León. Luego se abogó desde el gobierno regional y por los dos mayores partidos, PP y PSOE en Valladolid, por crear un SIP denominado Banca Cívica, con Caja Burgos y otras entidades de otras regiones. Tampoco fraguó la entrada de Caja Segovia y Caja Ávila en la fusión de Caja Duero y Caja España, las dos mayores cajas de Castilla y León. Fue finalmente el SIP liderado por Caja Madrid el que se materializó con acuerdos de los consejos de administración celebrados el pasado mes de julio, que el próximo mes de septiembre volverá a la actualidad informativa.

Refuerzo en México

Rato también decidió que la que será la primera caja de ahorros española si se cierra la constitución del Sistema Institución de Protección /SIP) con Bancaja, La Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y las de Rioja, Segovia y Ávila acudiese a la ampliación de capital de Grupo Su Casita. La hipotecaria mexicana pidió una inyección dineraria a sus accionistas, entre los que se encuentra Caja Madrid, que tiene el 40% del capital. La española aportó 148,11 millones de pesos mejicanos, 9,07 millones de euros, para mantener su participación.

La entidad de ahorros lleva en el capital de Hipotecaria Su Casita desde 2005, cuando se hizo con un 25% por 45 millones. Un año más tarde adquirió otro 15% por la misma cifra. En 2008 acordó tomar el restante 60% que no controlaba por 240 millones de euros, operación que finalmente se frustró a principios de 2009 por la crisis financiera.

Apuesta por USA

Caja Madrid ha decidido mantener su apuesta por Estados Unidos pese a las dudas generadas por la evolución del City National Bank of Florida. La entidad de ahorro ha formalizado la compra del 17% que aún estaba en manos del fundador por 190 millones de dólares y ha realizado una aportación adicional de otros 100 millones. En total, se ha gastado 306,95 millones de dólares, 233 millones de euros.

La caja madrileña, que adquirió este banco estadounidense en abril de 2008 por 618 millones, tenía hasta finales de 2009 para ejecutar la opción de compra por el restante 17%. Pero el vencimiento de esta cláusula coincidió con el cambio en la presidencia de la entidad española, que en diciembre acordó la salida de Miguel Blesa y el posterior nombramiento de Rodrigo Rato.

El ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió en marzo de este año hacer una aportación dineraria por importe de 100 millones de dólares al City National Bank of Florida, unos 75,9 millones de euros al cambio actual, para compensar las pérdidas de los dos años anteriores. Después, el 5 de mayor hizo efectiva la opción de compra del 17% del capital de la entidad americana que estaba en manos de Leonard Abess Jr.

En total, la caja ha invertido 306,95 millones de dólares, 233 millones de euros, pese a su difícil situación financiera. La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 195 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 66% respecto a los 575,6 millones del mismo periodo del año anterior. Este descenso se produjo por la obligación de destinar 845 millones a provisiones, según la caja, que tiene una tasa de morosidad del 5,39%.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda