Las declaraciones realizadas recientemente por el gerente de Atención Especializada y de Atención Primaria de Segovia, José Manuel Vicente Lozano, sobre la situación de la Sanidad en la capital, han levantado ampollas entre los trabajadores del Hospital General y el Sindicato Médico de Segovia – CEMS hizo público ayer un comunicado en el que puntualizó algunas de sus afirmaciones.
En concreto, el sindicato manifestó su total “desacuerdo” con la afirmación de Vicente Lozano de que “no hay maquinaria obsoleta” y afirmó que “nada más lejos de la realidad: como consecuencia inevitable de la drástica reducción de inversiones en los últimos años —en el seno de una política sistemática de recortes— existe un significativo número de aparatos del Hospital que precisan una renovación urgente”. El comunicado continúa con que “«no es que digas que no pasa de este año» (en palabras del gerente), es que «prácticamente no pasan de este mes»” y añade que “este es un hecho que algunos jefes de servicio trasladaron ya al anterior gerente, como así le consta a este sindicato, y sólo desde el desconocimiento más absoluto podemos entender las declaraciones del doctor Vicente Lozano”.
Por lo que se refiere a la política de personal y de recursos humanos, desde el sindicato recordaron que ya han denunciado en más ocasiones los recortes en la plantilla médica y “únicamente querríamos insistir en que no cabe hablar de problemas puntuales con soluciones puntuales. La Sanidad pública viene arrastrando un déficit crónico y progresivamente creciente de profesionales sanitarios que exige soluciones de fondo y no parches coyunturales”.
Renovación tecnológica
Respecto al plan de renovación tecnológica, desde el CEMS señalaron que es algo importante, pero “es una obviedad que no aporta ningún dato novedoso. Es evidente que el Hospital General, como cualquier empresa medianamente seria, precisa de un inventario de todos sus recursos tecnológicos así como las correspondientes previsiones de renovación de cada uno de ellos; pero lo cierto es que este inventario lleva realizándose periódicamente desde la inauguración del Hospital, incluyendo Planes de Necesidades para la reposición de aparatos obsoletos y la adquisición de nuevas tecnologías”.
Por lo tanto, para el Sindicato Médico de Segovia, impulsar ahora un programa de renovación tecnológica (condicionado además a la disponibilidad económica) “no deja de ser un ejercicio de propaganda que simplemente adorna con palabras grandilocuentes lo que ha venido haciéndose toda la vida”.