El Sindicato Médico de Segovia, CESM, no acepta el plan de unificación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la capital (SUAP)y del Punto de Atención Continuada de la zona “Segovia rural”, que inicialmente ha diseñado la Consejería de Sanidad.
La organización sindical considera que la planificación hecha por la Administración, de la que CESM ha tenido constancia por fuentes regionales y provinciales, “no es la más idónea” y no se ajusta a las peculiaridades de una zona con mucha población y muy dispersa, que aglutina grandes núcleos urbanos y pequeños pueblos. Así se ha manifestado el presidente provincial del Sindicato Médico, Enrique Guilabert Pérez, quien ha recordado que la Consejería ha llevado a cabo acciones similares ya en otras provincias como Soria y Zamora, pero asegura que en Segovia se dan “características muy específicas” que merecen un tratamiento diferente.
En ese sentido, Guilabert pide a la Administración que atienda las propuestas de los profesionales del SUAP y de Segovia Rural si pretende reorganizar las guardias de noche. Hay que recordar que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria atiende a la población de la capital segoviana y el Punto de Atención Continuada de Segovia Rural da cobertura al alfoz y a varios núcleos más de la provincia. Según las conclusiones del CESM, la fusión de estos dos servicios tal y como está proyectada por Sanidad conlleva una reducción de horas de Atención Continuada (guardias) de facultativos por la noche, con respecto a las prestaciones actuales.
