El Sindicato de Estudiantes (SE) convocó una huelga estudiantil de 48 horas el próximo miércoles y jueves, 25 y 26 de febrero) para exigir que el Gobierno derogue el Decreto de ordenación de los estudios universitarios aprobado el pasado 30 de enero, y que permitirá a las universidades crear grados de tres años.
La movilización, convocada en todos los niveles educativos, recibió el apoyo de los sindicatos CC.OO., STEs-i y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT).
Tanto estos sindicatos como la organización estudiantil consideraron la aprobación de la medida como una “agresión” al sistema universitario y creen que la consecuencia de su aplicación será el encarecimiento de los estudios y, por ende, la limitación de acceso y permanencia en la universidad para los estudiantes de familias con menos recursos.
Además, criticaron que la reforma se aprobó sin ser sometida a debate con los representantes de la comunidad universitaria y que, por otra parte, se efectuó sin evaluar antes el sistema de grados de cuatro años que se ha venido implantando en España desde la entrada en vigor del Plan Bolonia en España, en 2010.
Por su parte, CC.OO. auguró que el decreto dará lugar a una “reconversión de la universidad pública española” y “abrirá la puerta a nuevos recortes que supondrán más despidos y peores condiciones laborales para los trabajadores de la universidad”, como consecuencia de la reducción de ingresos de las universidades por matrículas, derivada de la menor duración de los grados.
Este sindicato pidió a los profesores que “apoyen” la protesta estudiantil y “faciliten el ejercicio del derecho a huelga” de sus alumnos para esta convocatoria. Además pidieron la participación docente.