El Sevilla quiere dar el último paso para alcanzar su segunda final consecutiva de la Europa League que se disputa en Varsovia en la visita al Estadio Artemio Franchi de la Fiorentina (21.05 horas/Cuatro), lugar al que viaja con una renta muy favorable tras el 3-0 logrado en el Sánchez Pizjuán y que espera confirmar sin recordar el susto en Mestalla la temporada pasada.
En un encuentro que dominaron de principio a fin, dos goles de Aleix Vidal y uno de Kevin Gameiro encarrilaron la eliminatoria para el conjunto de Unai Emery, que quiere poner la rúbrica a una inmaculada trayectoria continental en la que han dejado por el camino a Borussia Mönchengladbach, Villarreal y Zenit en las eliminatorias.
Los hispalenses van camino de hacer historia al conseguir su cuarta final y seguir impecables en semifinales, donde han ganado sus tres eliminatorias anteriores, que les permitieron ser campeones en 2006, 2007 y la última final de 2014 en Turín. El premio este año puede ser aún más cuantioso, pues el Sevilla puede situarse como el equipo con más títulos en solitario y lograr el pase directamente a la Champions League.
Sin sustos como en 2014
Pero antes quedan dos pasos más y el primero de ellos es en Florencia. El curso pasado, el cuadro nervionés sufrió un susto cuando estuvo a punto de dejar escapar una ventaja de 2-0 en las semifinales ante el Valencia, hasta que apareció un salvador Mbia para dar el pase al Sevilla con un testarazo final.
Para evitar relajaciones esta vez, Emery podría recuperar su alineación del partido de ida, con la vuelta de la revelación de la temporada Aleix Vidal, que se ha convertido en uno de los fijos tras acumular nueve asistencias. La duda del técnico irundarra será si situar al de Tarragona en el lateral derecho como la semana pasada o bien en su posición más ‘natural’ de extremo. De la misma forma, Vitolo y Reyes regresarán a los puestos atacantes y la punta de lanza será para Bacca, con permiso de Kevin Gameiro que lleva dos encuentros consecutivos anotando. Con el objetivo de no sufrir en exceso, Emery podría reforzar de nuevo la medular con Krychowiak, MBia y Banega.
Finalmente, Emery, ausente en la visita al Celta por el fallecimiento de su padre, tendrá la duda de apostar en la portería por un Beto que regresa a la convocatoria tras perderse los dos últimos encuentros o por Sergio Rico, que ofreció muchas garantías en la ida.
Medio siglo de sequía
Con la eliminatoria muy cuesta arriba, la Fiorentina se aferra a un milagro para eliminar al vigente campeón y buscar su primer título en la Europa League, que pueda romper una sequía de títulos europeos que dura más de 50 años.
El equipo italiano nunca ha remontado una eliminatoria tras encajar un 3-0 en el partido de ida, aunque el dato para la esperanza ‘viola’ es que ha ganado todos los partidos de vuelta en sus tres eliminatorias de esta temporada, incluyendo el triunfo por 0-3 en el Olímpico de Roma.