El Ayuntamiento de Segovia, a través de la empresa Eulen, presta el servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio enfocado a atender a las personas de edad avanzada o con alguna discapacidad que afecte significativamente a su autonomía personal, a menores de edad cuyas familias no puedan proporcionarles el cuidado que requieren en el propio domicilio y a familias con excesivas cargas, conflictos relacionales y problemas derivados de trastornos psíquicos o físicos.
A estos colectivos van destinados la prestación de cuestiones básicas como la atención personal, servicios de carácter doméstico o de relación con el entorno. Con el servicio de Ayuda a Domicilio, la Concejalía de Servicios Sociales pretende facilitar el desarrollo o el mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en relaciones familiares y de convivencia.
Eulen presta este servicio para el Ayuntamiento desde el año 2002. En la actualidad llega a 433 domicilios y atiende a 541 personas. Predomina los mayores, el 89%, un 7% son personas en situación de discapacidad y el 4 % restantes otras familias.
El personal, entorno al centenar de profesionales, ha empleado 84.989 horas y el presupuesto asciende a 1.145.303 euros de los que la Gerencia de Servicios Sociales aporta 821.520 euros y el Ayuntamiento 196.823 euros. A estas cantidades hay que añadir los 127.059 euros de los usuarios. La Ayuda a Domicilio es el servicio más importante, desde el punto de vista económico, de la Concejalía de Servicios Sociales.
Recientemente, el Ayuntamiento ha acogido la entrega del premio Buenas Prácticas a una auxiliar del servicio de Ayuda a Domicilio, Mª Ángeles Gómez, para resaltar la profesionalidad y el cariño con el que ejecuta su trabajo diario.
