La Campaña “Segovia late a tu ritmo. Sé bici” puesta en marcha el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento finalizó con un resultado de más de 3.000 préstamos, con un incremento del uso del Sistema de un 80% respecto al año anterior, según indicaron fuentes municipales.
La iniciativa contó con la colaboración de los alumnos del Master de Comunicación con Fines Sociales del Campus María Zambrano de la UVa y perseguía el objetivo de promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los segovianos y contribuir a mejorar la movilidad urbana sostenible.
El Servicio de alquiler cuenta con un total de 160 bicicletas municipales, la mitad de ellas eléctricas, en diferentes puntos de anclaje repartidos por la ciudad. En concreto, se encuentran en Nueva Segovia (calle Jorge Manrique 8), La Albuera (calle Tejedores 5), San Lorenzo (avenida Vía Roma 38), el Alcázar (plazuela Juan Guas), junto a la Estación de Autobuses (paseo Ezequiel González), en la Plaza Mayor y en el Azoguejo (calle Teodosio el Grande 4).
De esta forma, en cuanto al uso de estos puntos de retirada de los vehículos, el situado junto al Acueducto fue el más utilizado, de forma que el 38% de los préstamos se realizó allí, seguido del de La Albuera con un 20%. Los siguen, el de Nueva Segovia con un 11%, la Estación de Autobuses con un 10%, San Lorenzo y la Plaza Mayor con un 9% y, por último, el Alcázar con 3%, completan la estadística.
Desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad, de la que es responsable María José de Andrés, hicieron balance de los resultados de la campaña recién finalizada, calificándola de “excelente resultado”, en vista del incremento en uso y préstamo.
De la misma forma, recordaron que a lo largo de la temporada de alquiler 2014, se desarrollaron diferentes actividades municipales para la promoción y la utilización de la bicicleta en colegios y colectivos de personas mayores o con discapacidad, que disfrutaron de la cesión de estos vehículos en talleres de educación vial, entre otros. Igualmente, impartieron cursos para técnicos relacionados con la movilidad urbana sostenible.
Desde el Ayuntamiento destacaron la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales, Movilidad, Tráfico y Movilidad, Juventud y Educación, además del IMD y la Empresa Municipal de Turismo para el desarrollo de la campaña que también se orientó a un público familiar, como el paseo en bicicleta propuesto en la Semana de la Movilidad, en el que participaron 150 personas, niños y mayores, que recorrieron las calles de la ciudad desde el Parque Infantil de Tráfico y el Azoguejo.
Por último, desde de la Concejalía incidieron en la labor en materia de educación vial ejecutada por agentes de la Policía Local durante todo el año, en el Parque Infantil de Tráfico, los centros de enseñanza y los centros sociales.
Las bicicletas ya han sido retiradas de los puntos de anclaje para su reparación y puesta a punto de cara al inicio de la nueva temporada, según indicaron las mismas fuentes.