El balance de actividad de 2013 en el Servicio de Urgencias del Hospital General ha confirmado el incremento de la presión asistencial que comenzó a apuntarse el pasado verano y se ha mantenido hasta final de año, e incluso se ha acrecentado en el último mes de enero. Además, se ha subrayado como una seña de identidad del servicio segoviano, la importante presencia en sus salas de personas mayores de 65 años, generalmente pacientes pluripatológicos que requieren más recursos, más tiempo de atención y mayor esfuerzo de los profesionales sanitarios, ya que presentan cuadros complejos.
La variación en el número de pacientes atendidos si bien es reducida en el balance global, ya que se ha pasado de 48.408 urgencias registradas en 2012 a 48.492 en 2013, cobra significado porque rompe una racha de descenso de casos que se venía produciendo en los últimos cuatro años. “Es la primera vez que crecemos desde 2009, y eso que en el primer cuatrimestre del pasado año tuvimos menos frecuentación” comenta el jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Segovia, Luis José Gómez de Montes.
El año 2013 comenzó con una merma en la presión asistencial que fue frenada y hasta remontada en dos siguientes cuatrimestres, concretamente a partir del mes de mayo. La entrada de más pacientes a las consultas y boxes de Urgencias en las primeras semanas del verano se cuantificó con incrementos de más de cinco puntos con respecto al año anterior. Lejos de ser un movimiento puntual, el otoño y el invierno confirmaron la tendencia, alcanzado una subida de cerca de ocho puntos en diciembre, cuando el personal de las urgencias hospitalarias atendió a 303 pacientes más que el año anterior en el mismo mes, pasando de 3.934 en 2012 a 4.237 en 2013.
La mayor incidencia de la gripe y la dureza del tiempo invernal, que provoca descompensaciones en las patologías crónicas de las personas mayores, son algunas de las causas que han hecho seguir subiendo la presión asistencial en el último mes de enero, hasta situarla 11 puntos por encima del registro del pasado año. De forma que si el equipo sanitario que lidera Gómez de Montes vio a 3.870 pacientes en enero de 2013, el pasado mes atendió a 4.315.
Las principales causas de asistencia son pulmonías, bronquitis, infartos, apendicitis, obstrucciones intestinales, cólicos renales, ictus, problemas neurológicos, así como traumatismos y contusiones.
En el momento de cruzar variables para analizar los datos del balance de actividad, destaca que el aumento del número de pacientes atendidos, ha ido acompañado de una reducción del tiempo de resolución de los casos y de una fuerte presencia de personas mayores, con cuadros de varias patologías. Estos resultados hacen que Luis Gómez de Montes muestre de forma reiterada su agradecimiento a todo el personal del Servicio de Urgencias por su dedicación, esfuerzo y trabajo en favor de la mejora continúa del servicio y especialmente en pro de la mejor asistencia a los ciudadanos.
Resulta significativo que en los últimos años la demanda de asistencia en las Urgencias hospitalarias de personas mayores de 65 años vaya ganado cada ejercicio un punto, hasta acaparar el 33 por ciento de la actividad, mientras que los casos infantiles se queden en el 14 por ciento de la actividad. Así la atención pediátrica ha bajado dos puntos desde 2009 a 2013 (del 16% al 14%) y la asistencia a personas mayores y ancianos ha subido cuatro, pasando del 29% a más del 33%, que tiene en la actualidad. Esto supone que uno de cada tres pacientes de urgencias tiene más de 65 años
Los días de mayor presión asistencial siguen siendo los lunes con una media 150 pacientes. Los de menos son los sábados con una media de 122 casos día. En este movimiento influye el hecho de que los sábados y los domingos no hay consultas en Atención Primaria y es el lunes cuando los médicos de los centros de salud derivan más casos al hospital.
Los profesionales del servicio hospitalario recuerdan que hay una serie de urgencias que son verdaderamente accidentales y que el ciudadano consulta en el momento en que se produce y otras que son procesos demorables que es el facultativo de Atención Primaria el que cuando lo detecta lo envía a Urgencias del Hospital General para valoración y estabilización.