El Centro Forestal “El Sequero” acogió la presentación del proyecto europeo “Ámbar Emplea”, liderado por la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea dentro de la iniciativa comunitaria SUDOE INTERREG IV B. El proyecto tiene como objetivo principal consolidar la iniciativa, ideada por la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, de la explotación sostenible de los recursos del pinar, creando un ámbito de cooperación e intercambio de experiencias en el espacio SUDOE, promoviendo el empleo a través de la extracción de resinas, fortaleciendo redes y creando empresas competitivas para afrontar la crisis financiera en nuestras regiones, favoreciendo el uso correcto de los recursos forestales de las regiones implicadas (España, Francia y Portugal), lo que actuará a favor de la competitividad de los profesionales del sector (trabajadores y empresas) y redundará en el desarrollo sostenible y en la permanencia de las personas en el medio rural.
Fernando Aceves, presidente delegado de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y José Luis Pascual, técnico de dicha Comunidad, fueron los encargado de presentar el proyecto a las casi 50 personas que se dieron cita en este acto.
Ambos destacaron que este proyecto es una respuesta efectiva a la actual situación de crisis financiera, a través de la experiencia de Coca para crear empleo valorizando su principal recurso: el pinar. También dejaron claro que la experiencia puede ser extensible a otros territorios a través de la cooperación y que las resinas naturales son una solución eficaz y competitiva a las resinas sintéticas derivadas del petróleo.
Los asistentes visitaron el Monte de Utilidad Pública nº 105, donde vieron una demostración de extracción de resinas naturales y posteriormente fueron a las instalaciones de generación térmica por biomasa que posee “El Sequero”, para ver cómo la Comunidad realiza su propia astilla.