El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil instruyó a lo largo del año 2015 un total de 13 delitos relacionados con la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico, de acuerdo a los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
Agentes del Seprona actuaron de oficio en dos delitos contra el patrimonio histórico, cometidos en el yacimiento arqueológico de Domingo García, donde desconocidos ocasionaron daños en los grabados prehistóricos allí existentes, sin que hasta la fecha se haya esclarecido la autoría de los hechos.
La Guardia Civil investigó además a lo largo del pasado ejercicio seis delitos por maltrato o abandono de animales domésticos, fruto de los cuales se imputó a cuatro personas, una de las cuales fue detenido, dado que la infracción penal que presuntamente había cometido derivó en la muerte de uno o varios animales.
Por otra parte, el Seprona intervino también en un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por la colocación de cebos envenenados en un coto de caza situado en la comarca de Santa María la Real de Nieva, en concreto en Domingo García. Tal práctica está prohibida en el Convenio Internacional de Especies (CITES). A consecuencia de ese delito quedaron imputadas dos personas.
En cuanto a delitos por incendio forestal, en 2015 se registraron tres en el territorio provincial. Uno de ellos, en la zona de Coca, fue provocado, según demostraron posteriormente los agentes de la Guardia Civil, lo que ocasionó la imputación de su presunto autor. En los otros dos casos, el Seprona prosigue con las investigaciones, debido a que no se han determinado todavía las causas de los siniestros.
Por lo que respecta a delitos de defraudación del fluido eléctrico y del agua, durante 2015 los agentes de la Guardia Civil únicamente incoaron un expediente, en la comarca de Turégano, al considerar que dos personas, que fueron imputadas, se habían enganchado a la red general sin contar con el permiso correspondiente.
A modo de resumen, durante 2015 el Seprona instruyó 13 delitos relacionados con el medio ambiente, imputando por los mismos a un total de nueve personas.
Este tipo de delitos sufrió en el 2015 un notable incremento con respecto al año anterior, en el que el número de delitos fue de siete y el de detenidos e imputados de 6.
No obstante, en 2015 no se produjeron en Segovia denuncias por caza con métodos prohibidos, como sí había ocurrido en 2014 (1), y tampoco se detectaron infracciones en el traslado de residuos, algo que sí se detectó, en una ocasión, en 2014.