En el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, celebrado el pasado día 1, el Grupo Municipal de UPyD solicitó, a través de una moción, que el Ayuntamiento iniciara los trámites para sumarse a la Red de Ciudades Amigables con los Mayores. Sin embargo, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, informó de que el proceso estaba iniciado y era conveniente que la solicitud formal se realizara a través del Senado de los Mayores del municipio, un órgano consultivo que ayer celebró su primera reunión plenaria.
Y así fue, los veinticinco miembros de este senado municipal, presidido por Torquemada, acordaron por unanimidad la propuesta de adhesión a la citada red internacional. Ésta tiene su origen en un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya finalidad es crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Así, aborda de manera integral aspectos que afectan al día a día del colectivo de mayores, promoviendo su participación y teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo un proceso de análisis y mejora del municipio.
El Imserso, organismo estatal, desde el año 2012 y a través de un convenio de colaboración con la OMS, es el organismo encargado en España de promocionar y apoyar esta iniciativa, impulsando y coordinando la creación de una Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, al tiempo que ofrece asesoramiento y facilita el proceso de adhesión a dicha red a las corporaciones locales interesadas.
La metodología para realizar la evaluación de la adaptación de la ciudad a las personas mayores, consiste en organizar grupos, fundamentalmente con personas mayores complementados por grupos de cuidadores y prestadores de servicios en torno a varias áreas temáticas como los espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información y apoyo de la comunidad y servicios de salud.
Con los resultados de esta evaluación se elabora un plan trianual que es examinado y aprobado por la OMS y, una vez obtenido su visto bueno, cada ciudad tiene un plazo de tres años para ejecutarlo.
Además, el Senado de los Mayores reactivó los tres grupos de trabajo constituidos: obras y servicios, convivencia social y envejecimiento activo. A lo largo de este mes de abril y del de mayo, se celebrarán reuniones para desarrollar su actividad, con el asesoramiento y respaldo de los técnicos municipales. Por su parte, el concejal informó de los diferentes programas dirigidos a la población mayor. Desde las asociaciones y colectivos que forman este senado insisten en que su voz sea tenida en cuenta para diversas actuaciones municipales.