El Senado aprobó una moción con una batería de medidas encaminadas a la lucha contra las enfermedades raras, solicitando que el año 2016 sea declarado Año Internacional de la Investigación de las Enfermedades Raras.
La iniciativa presentada por el PP fue aprobada por unanimidad y está encaminada “a la mejora de las condiciones de vida del 7% de la población mundial, que sufren cerca de 7.000 enfermedades diferentes, según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, según explica la senadora del Partido Popular de Segovia, Paloma Sanz, a través de un comunicado.
El calificativo de ‘raras’ obedece a que son enfermedades con una baja incidencia en la población, y es que tienen esta consideración cuando los afectados son menos de 5 por cada 10.000 habitantes. En España se estima que existen más de tres millones de personas que las padecen. Además, el 65% de estas patologías son graves e invalidantes.
La moción del PP insta al Gobierno a impulsar la formación e información en enfermedades raras, especialmente de los profesionales del ámbito socio-sanitario y Atención Primaria. Además, insta a la mejora del acceso a la información mediante guías específicas y especializadas, así como a favorecer su investigación para garantizar tanto el diagnóstico precoz como el tratamiento adecuado.