La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, reunida con competencia legislativa plena, aprobó sin votos a favor y con las únicas abstenciones de PNV, CiU y la Entesa el proyecto de ley de reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo, que no recibió cambios a su paso por la Cámara Alta.
En el trámite previo en el Congreso de los Diputados, el PP aceptó introducir 49 enmiendas al texto, 38 de ellas transaccionadas con otros grupos, con el fin de conseguir el mayor consenso posible y lograr que la ley sea estable en el tiempo. Entre los cambios introducidos, destacan los que afectan al ‘cheque formación’, al papel de los agentes sociales en el sistema, a los centros públicos formativos y a la posibilidad de que empresas de menos de 50 trabajadores puedan agruparse para facilitar su acceso a la formación.
En cuanto al ‘cheque formación’, una de las medidas que menos gusta a la oposición, el PP aceptó delimitarlo para evitar posibles casos de fraude, de tal manera que los desempleados podrán elegir el centro donde quieren recibir la formación y será la Administración la que se encargue de abonar al centro este cheque. Su implantación será consultada previamente con sindicatos y empresarios y, las autonomías, en Conferencia Sectorial, podrán determinar los criterios a seguir.
Respecto al papel de sindicatos y empresarios en el nuevo modelo de formación, el PP aceptó introducir enmiendas para destacar que tienen un rol fundamental en la formación.
La Comisión de Empleo y Seguridad Social, con potestad legislativa plena, dio también luz verde definitiva al proyecto de Ley de Autoempleo con el respaldo de los votos de PP y UPN frente a la abstención del resto de formaciones parlamentarias.
La norma sale adelante sin cambios tras su llegada del Congreso de los Diputados, donde ya incluyó ocho enmiendas a propuesta del PP, otra de UPyD y una última de los nacionalistas catalanes; además de una enmienda transaccional pactada entre ambas formaciones con los ‘populares’. Como novedad la inclusión en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado de nueva creación podrán acogerse al derecho de cobrar la prestación por desempleo en un pago único
