El segoviano Óscar Velasco, del restaurante Santceloni, recibió la distinción de Chef de Excelencia 2015, en un acto celebrado ayer miércoles en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2016). Los Premios Excelencias fueron creados en el año 2005 por el grupo de comunicación Excelencias con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo y la cultura. Desde entonces se han convertido en un referente para todos aquellos que están involucrados en el sector y desarrollan su actividad siempre con la meta de lograr ser excelentes.
La categoría del premio dirigido a los chefs más ‘excelentes’ cuenta únicamente con dos ediciones y en 2013 reconoció la labor del chef con tres estrellas Michelin David Muñoz (DiverXO) y en la pasada edición, el galardonado fue Estanis Carenzo.
Velasco, con dos estrellas Michelin, ejerce desde 2001, como chef ejecutivo, la dirección gastronómica del restaurante Santceloni ubicado en el hotel de cinco estrellas NH Esperia Madrid. Su cocina se caracteriza por al búsqueda del sabor a través de las nuevas técnicas y la innovación. Terrenal en la cocina, dio sus primeros pasos en el mundo de la restauración en la Escuela de Hostelería ‘Angel del Alcázar’ de Segovia, hoy en día IES La Albuera, aunque la escuela de cocina se ha integrado en la oferta del nuevo Centro de FP Felipe VI de la capital segoviana.
Por otro lado, la gastronomía segoviana está presente también en esta 36ª edición de Fitur, desde el pabellón de Castilla y León, de la mano de Prodestur y Turismo de Segovia y mañana viernes, de forma directa a través de los integrantes de la Mesa de Gastronomía de Saborea Segovia, que participarán en la VII Asamblea General de Saborea España, donde la asociación presentará el plan de trabajo y el presupuesto para 2016. La citada mesa reúne e implica al sector público y privado de la capital y la provincia segovianas.
La asamblea de Saborea España servirá también como aperitivo de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que del 25 al 27 de enero reunirá a los once destinos que forman parte de la asociación en la denominada Avenida Saborea España, con un amplio programa de actividades, degustaciones guiadas de sus platos más representativos y la celebración de la Ruta de la Tapa. Segovia ofrecerá el día 24 por la tarde quesos y embutidos acompañados de una degustación de gin tonics y una animación sobre la historia de la ciudad.