El sector turístico y de viajes está de enhorabuena. Es una pequeña nota de color en tiempos de crisis. Y es que esta actividad registró un superávit de 1.844,7 millones de euros el pasado enero, lo que supone un aumento del 8,6% con respecto al alcanzado en el primer mes del año de 2011, según los datos publicados hace unos días por el Banco de España.
Y, de momento, el sector continuará repuntado, porque pese a que las lluvias afectarán a casi toda la Península esta Semana Santa, salvo que los meteorólogos se equivoquen, son miles de españoles los que han iniciado este período festivo, considerado «el más conflictivo del año en lo que a circulación se refiere, ya que la DGT prevé 14 millones de desplazamientos porque, pese a la crisis, los ciudadanos no están dispuestos a sacrificar unos días de descanso, aunque sean pasados por agua.
El buen inicio de 2012 fue consecuencia de unos ingresos de 2.676,6 millones de euros durante el primer mes del año, un 3,2% más frente a los 2.591,1 millones del mismo lapso de tiempo de 2011, y de unos pagos de 831,9 millones, un 6,8% menos, frente a los 892,6 del mismo ejercicio del año anterior.
En su último boletín, el banco emisor destacó el «tono de fortaleza» de la demanda extranjera, de acuerdo con los últimos datos de entradas de turistas, un 2,7% más en los dos primeros meses del año, hasta casi 5,6 millones de visitantes internacionales.
De enero a febrero, los foráneos que visitaron el país gastaron un 4,7% más, hasta 5.401 millones de euros. El desembolso medio diario aumentó un 10,4%, hasta 103 euros, mientras que el gasto por visitantes se incrementó un 1,9% más, hasta 969 euros.
En lo que se refiere a las pernoctaciones, en hoteles descendieron un 0,7% en febrero, pese a que los precios se abarataron un 0,5% el mes pasado, debido al recorte de los viajeros españoles. Por contra, las estancias en apartamentos, camping y casas rurales aumentaron un 2,3% en febrero, gracias al incremento del 3,3% de las pernoctaciones de foráneos.
En lo que va de año, los ciudadanos nacionales viajaron un 4,2% más en los dos primeros meses, con un total de 21,5 millones de desplazamientos.
Pese a que el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, afirmó que «la marca España se está deteriorando» por la imagen que está dando al exterior, «en crisis y al borde del rescate financiero», el sector turístico cerró 2011, el cuarto mejor año de su historia, con un superávit de 30.611,2 millones, un 13,5% más que un año antes, con unos ingresos que de 43.026,1 millones, un 8,5% más, y unos pagos que sumaron 12.414,9 millones, un 1,9% menos.
La aportación del turismo al PIB aumentó un 2,6% y alcanzó más de un 10%.
A MENOR RITMO
Por su parte, el Gobierno prevé que este año el crecimiento de la actividad turística no alcance esta magnitud, ya que 2011 se comparaba con dos ejercicios, 2009 y 2010, que fueron de bajada, y España se ha visto favorecida por los flujos turísticos generados desde otros destinos competidores tras la Primavera Árabe.
Así, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, auguró recientemente un incremento del 0,5% de su aportación al PIB para 2012.
Por otro lado, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,8 millones el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Canarias presentó el mayor grado de ocupación, con el 84% de la oferta, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 59,7%, y Baleares, con el 49%.
