El sector porcino de Segovia confía en que la provincia pueda recuperar la supremacía productiva y comercial que mantuvo en otro tiempo y que había perdido en los últimos años.
Así lo destacaron ayer los distintos expertos que participaron en las IV Jornadas de Porcino Proyecse que se celebraron por la tarde en el teatro Juan Bravo de Segovia, y donde intervinieron algunos de los principales representantes de empresas y organizaciones vinculadas a este ámbito ganadero y económico.
Ante cerca de 300 asistentes, que casi llenaron el patio de butacas del teatro, los ponentes lanzaron sus impresiones sobre las claves necesarias para volver al liderazgo que tuvo a Segovia y a Lérida como la principal zona productiva de porcino durante muchos años.
Las jornadas fueron presentadas por Óscar David García, director de la ingeniería Proyecse, organizadora de las jornadas. Comenzó recordando que a pesar de la situación de crisis y de la carestía de las materias primas —que anulan a la mínima expresión los márgenes comerciales—, existe “una pizca de optimismo” en el sector ganadero sobre las posibilidades de futuro. También alabó el alto nivel de resiliencia de los jóvenes; y dijo que los empresarios de porcino constituyen hoy un ejemplo para los nuevos emprendedores.
A continuación intervino el consultor Ricardo García, quien subrayó los importantes avances experimentados en la producción, pero reconoció que aún quedan asignaturas pendientes para incrementar los niveles de eficiencia en algunas granjas en lo referido al manejo de los animales.
Como ejemplo de empresa que ha sabido sortear la crisis y sacarla provecho intervino Marcos Rodríguez, de Ganados Rodríguez Sacristán, que facturó el año pasado 60 millones de euros y tiene 40.000 plazas de cebo anuales. Además, para garantizar la calidad de su producción está construyendo una explotación con capacidad para 1.100 madres reproductoras. Su intervención estuvo centrada en la importancia de un buen manejo en las cargas del ganado, y recordó que este paso constituye una de las principales actuaciones cuyo resultado puede verse muy afectado en la liquidación con el matadero.
Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor y segoviano de origen, fue el más convincente a la hora de ensalzar la capacidad de la provincia para liderar de nuevo la producción porcina. “Tenemos buenos profesionales cualificados, proximidad a zonas cerealistas, disponibilidad de tierra y de agua…. Hay capacidad para volver a lo que fue Segovia”. Pero para ello abogó por crear estructuras y agruparse para que la porcicultura sea un sector fuerte.
Finalmente, el director financiero de Cobadú, Fernando Antúnez, expuso el ejemplo de esta cooperativa zamorana que, con 12.000 socios y 135 empleados, factura al año 250 millones de euros. Abogó por diversificar, “pero sólo en aquellos campos que conocemos bien”, sugirió.
