La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), a través de su coordinador, Tomás Rodríguez, ha destacado la importancia que tiene para el sector del ovino la innovación y, en este sentido, trasladó la importancia de actuar en los hábitos del consumidor para conseguir aumentar las ventas y valor de esta carne.
Interovic, en representación del conjunto del sector español, participó activamente en unas jornadas en Bruselas, que reunió a las organizaciones más representativas del ovino y caprino de la UE, para analizar la situación por la que atraviesa este sector, así como las medidas más efectivas a poner en marcha para mejorar su competitividad y garantizar su futuro.
Durante la jornada, compuesta de tres bloques, se analizó en primer lugar el contexto actual del sector en el seno de la UE, a continuación se pasó a desarrollar las estrategias competitivas que pueden beneficiar al sector, así como los retos y las oportunidades que puede aportar la innovación al conjunto de la cadena de valor.
Fue precisamente en este bloque en el que la Interprofesional española Interovic expuso la modernización de producto que ha llevado a cabo gracias a la puesta en marcha de un plan de I+D+i cuyos trabajos han hecho posible los nuevos cortes y presentaciones de la carne de cordero, más fáciles y sencillas de cocinar, que a lo largo de este año se están dando a conocer por toda España a colectivos de prescriptores clave como son los estudiantes de cocina, como futuros chefs, y a los distintos gremios de carniceros, para que éstos trasladen esta innovadora y moderna imagen de producto al consumidor final.
Interovic está compuesta en la producción por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Asociación Nacional de Ganaderos Recriaderos de Ganado Ovino de Carne (Ovicebo), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y la Unión de Pequeños Agricultores (Upa).
Y en la parte industrial/comercializadora por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa), la Asociación Española del Curtido (Acexpiel), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (Anafric), la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de Ovino-Caprino (Anicoc), la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne) y la asociación Cooperativas Agro-alimentarias de España.
