El sector inmobiliario y constructor, así como la financiación de la economía y de las empresas serán los motores de crecimiento económico en España en 2015, según el informe ‘The Case for Spain III: Plus Ultra’, realizado por la firma de asesoramiento financiero y gestión de activos Arcano.
Otros factores que podrían impulsar el crecimiento de la economía son la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar, el estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE) y la política fiscal. Este crecimiento podría estar por encima del 2% pronosticado por el Gobierno, según Arcano.
Este informe apunta que en 2015 se producirá un resurgir del sector constructor residencial y de los precios de la vivienda en España. Esto se deberá a una mejora de la financiación (concesión de hipotecas), una mayor participación del inversor extranjero, una recuperación de la demanda nacional, el liderazgo de este sector en regiones importantes a efectos del PIB y una necesaria reactivación de la construcción de viviendas nuevas.
La mejora de la financiación comenzó, según Arcano, con la llegada de dinero hacia el bono español, cuya rentabilidad a diez años alcanzó el pasado otoño su menor nivel desde los últimos 200 años. La caída de rentabilidad fue asociada a una subida de valor por la llegada de liquidez, que “poco a poco se ha ido trasvasando a otros sectores de la economía y se acelerará en 2015”, indica la empresa.
La oferta de nuevo crédito bancario depende de la liquidez y la solvencia del sistema, que han mejorado enormemente desde finales de 2013. Según este informe, el flujo de nuevo crédito a hogares y pymes es positivo y está creciendo, apoyando claramente al crecimiento económico.
La financiación no bancaria deberá alcanzar un valor de 300.000 millones de euros en 2020, frente a los 84.000 millones de 2013, lo que tendrá beneficios para la economía española, como que se reactivarán las inversiones, se diversificarán las fuentes de financiación, se limitará el riesgo del contribuyente y se conseguirá una financiación más a largo plazo, según Arcano. El MARF y las titulizaciones impulsarán la financiación no bancaria a las pymes.
El informe señala también los diez riesgos de la economía española, que son desempleo, sostenibilidad fiscal, endeudamiento, crisis institucional, demografía, sostenibilidad del crecimiento a largo plazo, recuperación salarial, baja inflación, dependencia energética y complacencia.
“Estos riesgos, aunque formidables, son, sin embargo, mucho menores que los que España tenía en 2007”, apunta Arcano en el informe, realizado por su socio Ignacio de la Torre.
La OCDE avisa de la persistencia de un “débil crecimiento” en la eurozona
El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de septiembre presenta una perspectiva desigual para las principales economías del mundo, ya que prevé que persista el “débil crecimiento” de la eurozona, mientras que en casi todos los demás países se mantendrá “estable”.
Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantiene estable por sexto mes consecutivo en los 100,4 puntos.
En el caso de España, el indicador compuesto aumenta desde los 102,36 puntos hasta los 102,51 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que repite por segundo mes consecutivo en los 100,7 puntos.
La organización destaca que el indicador de la eurozona sigue apuntando a una pérdida de impulso crecimiento, con “fuertes señales de ralentización” en Alemania (cuyo indicador baja desde los 99,8 puntos hasta los 99,6 enteros) y en Italia (donde permanece por quinto mes consecutivo en los 101,3 puntos).
Sin embargo, en el caso de Francia, los indicadores líderes, que repiten por segundo mes consecutivo en los 100,3 puntos, señalan de nuevo un impulso estable en el crecimiento.
Entre el resto de principales economías globales, el dato de Estados Unidos (estable en los 100,4 puntos por sexto mes consecutivo) y el de Canadá (que sube desde los 100,1 puntos a los 100,2 enteros) indican un impulso “estable” del crecimiento.
En el caso de Japón, su indicador, que desciende desde los 99,7 puntos a los 99,6 puntos, apunta a una pérdida en su impulso de crecimiento, aunque podría deberse a factores temporales. El del Reino Unido, que baja desde los 100,7 puntos a los 100,5 puntos, indica que el crecimiento podría ralentizarse, aunque parte de niveles muy elevados.
Entre los países emergentes, los indicadores de Rusia (que baja desde los 100,6 puntos hasta los 100,5 puntos), China (que sube desde los 98,9 puntos hasta los 99,1 enteros) y Brasil (que repite por segundo mes en los 99,2 puntos) indican un crecimiento “estable”, mientras que el índice de India (que aumenta desde los 99 puntos a los 99,1 puntos) apunta a un crecimiento que gana impulso.
