El sector cárnico de Segovia, uno de los más importantes para la economía de la provincia, mantiene “absoluta tranquilidad” ante el anuncio realizado el pasado fin de semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha calificado la carne transformada como cancerígena y las carnes rojas como “probablemente cancerígenas”. El presidente de la Agrupación de Industrias Cárnicas de Segovia, Juan Pedro Postigo, afirmaba ayer que la Organización se ha metido en un “jardín absurdo”, al “querer dar un titular alarmista” sobre un informe, “que no ha desarrollado, sin matizar, con el que parece querer fastidiar a un sector”. Juan Pedro Postigo no cree que esta “noticia” afecte a la industria cárnica, ya que, en el caso de la provincia de Segovia, “si se tiene en cuenta lo que ha dicho la OMS, no debemos preocuparnos, porque es reducida la producción de carne procesada, mientras que nuestros productos, que son curados, eliminan todas las posibles toxinas en el proceso de curación”. El presidente insistió en que a la provincia, una de las principales productoras a nivel nacional de jamón y otros embutidos como chorizo, no le va a afectar este anuncio, “ya que elaboramos productos curados”.
El presidente de los industriales cárnicos cree que ha sido un “error” por parte de la OMS lanzar una noticia de esas dimensiones sin especificar cuestiones como “en qué cantidades de consumo puede afectar, cuando todo el mundo sabe que los excesos son malos en cualquier producto y que lo mejor es consumir con moderación”.
El anuncio exacto que el domingo lanzó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS es que el consumo de carne transformada es cancerígeno y el de carnes rojas “probablemente también”. Por estas últimas debe entenderse “todos los tipos de carne provenientes de tejidos musculares” de mamíferos, incluyendo la carne vacuna, porcina, ovina, equina y caprina.
Juan Pedro Postigo criticó las formas en las que la OMS ha lanzado el “titular” de las conclusiones del informe mencionado y reiteró que los industriales están tranquilos, defendiendo la calidad de los productos cárnicos que se fabrican en la provincia.
Las cifras de exportaciones y ventas del sector cárnico en Segovia hasta el mes de agosto son muy positivas, incrementándose en un 44,94 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. Así, mientras que en 2014 las exportaciones de carne y preparados de carne sumaron 16.084.000 euros, este año han subido los resultados económicos a 23.312.000 euros. Según los datos ofrecidos por el Instituto de Comercio Exterior, 23 empresas segovianas participaron en esas ventas de productos con un total de 1.090 operaciones comerciales.
Esas exportaciones del sector cárnico se realizaron a 39 países de todo el mundo, ocupando el primer lugar en ventas desde Segovia, Argelia (4.198.000 euros). Le siguen en orden de mayores ventas hasta el puesto 10: Francia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Japón, Marruecos, Brasil, Bélgica y China-Hong Kong.
En cuanto a las ventas, destaca, según las mismas fuentes, el aumento registrado hasta agosto de este año en las exportaciones de ‘despojos comestibles de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, caballos, asnos, mulas o burdéganos’, del 349 por ciento, así como de ‘carne de ganado bovino con hueso’ (117 por ciento). Por el contrario, han bajado las ventas de ‘carne de ganado porcino congelada’, en un 41,46 por ciento, y de la carne de ganado ovino congelada, en un 35 por ciento.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Javier Hortaleno, ha reconocido, según informa la agencia Europa Press, que el sector no está preocupado por la alerta de la OMS sobre la carne procesada y la carne roja de cara a la campaña de Navidad, ya que confían que será “muy positiva”. “No nos preocupa nada porque no son más que chascarrillos. Está claro que abusar de las cosas no es bueno”, aseguró Hortelano. En concreto, el sector prevé cerrar 2015 con un incremento de las ventas del seis por ciento, hasta los 40.914 millones de euros, en comparación con el ejercicio anterior, y un aumento de la afluencia a los centros del 5,7 por ciento, impulsado por la recuperación del consumo de los últimos meses.