Las empresas exportadoras de la provincia vendieron el año pasado productos, bienes y materias primas por un importe total de 250,6 millones de euros, lo que supone 27 millones más que en 2012 e indica un crecimiento interanual del 14,8 por ciento, por encima del registrado en el conjunto de España, que fue de un 5,2 por ciento.
Detrás de este buen resultado se encuentra el buen comportamiento en empresas del sector agroalimentario y también las ventas de derivados del vidrio que en la provincia tienen su principal exponente en la empresa SGD La Granja, con sede en el Real Sitio.
Por el contrario, los productos de higiene personal que sigue ocupando el primer lugar del ranking provincial de exportaciones, experimentaron una caída del 5,2 por ciento en relación al valor total de las ventas exteriores, aunque el número de operaciones fue ligeramente superior al del ejercicio anterior. Aún así superaron los 24,5 millones de euros, según la estadística de comercio exterior que maneja el ICEX (instituto dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad).
Otro de los sectores que durante décadas ha liderado las exportaciones segovianas, el de alimentación animal, y especialmente en productos para mascotas, empieza a recuperarse lentamente, aunque sin alcanzar los niveles de ejercicios anteriores a 2009.
Así, los preparados utilizados para la alimentación de animales, que en el año 2008 registraron exportaciones superiores a los veinte millones de euros, cayeron hasta los 8,6 millones en 2009 y 2010, para recuperarse en 2011, cuando se alcanzó la cifra de 18,5 millones de euros en ventas al exterior y derrumbarse en 2012 a 2,8 millones. En el ejercicio pasado el aumento interanual fue casi del 50 por ciento hasta situarse en 4,2 millones de euros. En cuanto a los alimentos para gatos y perros, acondicionados para la venta al por menor —siguiendo la nomenclatura CUCI (Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional), mientras en 2010 supusieron más de 12,3 millones de euros en ventas al exterior, en 2013 no pasaron de 2,44 millones, con un descenso del 61 por ciento respecto al año anterior.
Entre los bienes de empresas segovianas que han experimentado un descenso en las ventas a otros países se encuentran las partes y piezas para bombas y elevadores de líquidos, que pasaron de suponer casi 10 millones de euros en 2012 a cerca de seis millones el año pasado.
Por el contrario, entre los productos que han ganado más mercado exterior destaca la carne de ganado bovino o vacuno, fresca o refrigerada, con un crecimiento cercano al 300 por cien en un solo año, situándose las exportaciones de este sector ganadero en 6,45 millones de euros durante 2013.
Los vinos segovianos también tuvieron buenas ventas fuera de España durante el año anterior, acercándose al récord de volumen económico alcanzado en 2010, de 5,2 millones de euros. En esta ocasión la cantidad ha sido de 5,18 millones.
Récord de ventas al exterior durante los años de crisis han conseguido los productos químicos y derivados, la colofonia y productos resínicos y la maquinaria y equipos de transporte.
