El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, conmemora el primer aniversario de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama sumándose hoy sábado al Aurrulaque, la fiesta que desde 1984 celebran los entusiastas y amantes de este paraje, con una marcha en defensa de sus valores naturales y culturales.
Además, Ramos será el encargado de leer el tradicional manifiesto que pone el cierre al Aurrulaque.
La cita está organizada por la Asociación de Amigos del Guadarrama, por la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara, la Sociedad Castellarnau y por la Red de Parques Naturales.
Arrancará a las 9,30 horas en el centro de visitantes del Valle de la Fuenfría, en Cercedilla (Madrid) y no es necesaria inscripción previa. El manifiesto se leerá a las doce del mediodía en el Mirador de Luis Rosales.
El Parque Natural de la Sierra de Guadarrama cuenta con una superficie total de 33.960 hectáreas de las que 21.714 corresponden a la Comunidad de Madrid y 12.246 a Castilla y León (concretamente a la provincia de Segovia).
Los sistemas naturales que aporta esta sierra compartida por dos comunidades autónomas están formados, en su mayor superficie, por matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares, ecosistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar, pinares, sabinares y enebrales, entre otros.