La parroquia de El Salvador celebra este fin de semana «la Catorcena», festividad de exaltación eucarística en recuerdo del «milagro del Corpus», ocurrido, según cuenta la tradición, en el siglo XV.
Rezan las viejas crónicas que en 1410, reinando en Castilla Juan II, «acaeció una cosa admirable y espantosa», de grande admiración y perpetua memoria. Una hostia consagrada, que había sido arrojada por un malvado a una caldera de aceite hirviendo, se alzó en el aire, movida por un impulso sobrenatural, y ante el asombro de los presentes voló como una paloma inmaculada y se posó suavemente en un rincón tranquilo, donde refulgía como una estrella. Desde aquel maravilloso evento, que debió conmover hasta el tuétano a los vecinos de Segovia, las catorce parroquias de la ciudad se alternan para celebrar la función de «la Catorcena».
Siguiendo el orden establecido, este año corresponde «la Catorcena» a la parroquia de El Salvador, que ha preparado la festividad con diversos actos, que comenzarán este viernes, a las 19,00 horas, con una charla, a cargo del padre Carlos Martínez Oliveras, titulada «La eucaristía y el año de la fe». A continuación, y también en la iglesia de El Salvador, tendrá lugar un breve concierto, a cargo de la coral Ágora.
Al día siguiente, sábado 7, se oficiará una eucaristía, a las 19,00 horas, tras la cual dará comienzo una vigilia de la Adoración Nocturna. Y, finalmente, el día grande de ‘la Catorcena’, el domingo 8 de septiembre, el acto central será una solemne eucaristía a las doce y media del mediodía, presidida por el vicario general de la diócesis, Andrés de la Calle. Seguirá una procesión con el Santísimo bajo palio por las calles del barrio, con el siguiente itinerario: Ochoa Ondátegui, Plaza de San Justo, Terminillo, Pedro de Fuentidueña y Plaza de El Salvador.
Durante la procesión actuará el grupo de danzas «La Esteva». El acto religioso concluirá con una bendición, tras la cual se repartirá un refresco a los asistentes. Y, ya por la tarde sobre las 18,00 horas, está prevista la exposición del Santísimo —rezo de vísperas y plegaria de alabanzas— con la asistencia de los sacerdotes de la venerable Congregación Sacerdotal de San Pedro.
Para acabar los actos de ‘la Catorcena’, el lunes 9 tendrá lugar a las 19,00 horas una eucaristía por todos los difuntos de la parroquia.
