El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, resaltó ayer la presencia «especialmente relevante y potente» de Castilla y León en el XXV Salón Internacional de Gourmets, que concluye mañana en Madrid, tanto en número de empresas como en espacio expositivo como una apuesta «coherente» con «una industria que da prestigio a toda la Comunidad por su calidad y excelencia».
Herrera apuntó que el Gobierno regional vuelve «a apostar así por un sector de futuro, que da prestigio a toda la Comunidad por su calidad y excelencia, que crea riqueza y genera inversión y empleo incluso en momentos de dificultad». El presidente puso como ejemplo algunos datos positivos del sector, como que cerró 2010 con una facturación de 9.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento respecto al año anterior. «Por este motivo», añadió, «teníamos que tener una presencia especialmente relevante».
‘Tierra de Sabor’, que precisamente fue presentada en este salón en el año 2009, realiza este año una apuesta más fuerte, que se concreta en el amplio expositor pero también en su participación en el Taller de los Sentidos, una espacio diferenciado dentro de la feria en el que Castilla y León ejerce de comunidad invitada. A lo largo de cuatro días, el Taller de los Sentidos acogerá numerosas presentaciones, catas y degustaciones de productos de la tierra, además de actividades especialmente pensadas para el público infantil.
Herrera subrayó el impulso que la Junta ha querido dar al sector agroalimentario durante los últimos cuatro años de legislatura con la creación de esta marca de calidad, a la que ya se han acogido 815 empresas con 4.630 productos. El presidente resaltó que en los últimos cuatro años el sector ha desarrollado 1.400 proyectos de inversión valorados en 1.700 millones de euros, a los que la Junta ha aportado subvenciones por 380 millones de euros. Esto ha supuesto el mantenimiento y la creación de 3.000 empleos directos, de los que el sesenta por ciento se adscriben al medio rural. «Un dato», apuntó Herrera, «que para mí tiene una especial importancia».
114 empresas.- El jefe del Ejecutivo regional destacó que 114 empresas de la Comunidad participan en la feria, 69 de ellas bajo el paraguas de la Junta en un expositor de 1.715 metros cuadrados, donde también se dan cita 37 de las 57 figuras de calidad que existen en Castilla y León. Estas cifras, puntualizó el presidente, convierten la Comunidad en la mejor representada en la feria tanto por número de empresas como por metros cuadrados de exposición.
