“Un siglo de Castilla y León en imágenes” es el título de la exposición que acoge el salón escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma desde ayer hasta el 31 de enero. La exposición se compone de más de una veintena de ampliaciones fotográficas procedentes de los archivos históricos provinciales de la comunidad autónoma de Castilla y León, que ilustran la evolución de la sociedad española durante los siglos XIX y XX, de 1851 a 1963.
En Castilla y León existen nueve archivos históricos provinciales que conservan más de 150 kilómetros lineales de documentación y no sólo custodian las huellas de las generaciones que nos antecedieron, sino que, además, son garantes de nuestros derechos y libertades como ciudadanos. Aparte de millones de documentos escritos, atesoran decenas de miles de imágenes del pasado de nuestro país, fogonazos de las vidas de quienes antes que nosotros pisaron esta tierra. Algunas de esas instantáneas proceden de álbumes familiares y forman ahora parte de un patrimonio colectivo que los archivos muestran hoy y se encargarán de transmitir a las generaciones futuras.
La exposición “Un siglo de Castilla y León en imágenes” tiene el valor de devolver el vivo reflejo de la historia cercana de la comunidad, ilustrándonos a través de los antiguos retratos de los pueblos y las gentes que los habitaban, abriendo una auténtica puerta a la memoria de la tierra ya que recoge retazos de la vida cotidiana que han quedado plasmados en singulares fotografía sobre esa época.
La exposición, que se podrá visitar en horario de 12 a 14 horas, está promovida por la Consejería de Cultura, con el apoyo del Ayuntamiento de Palazuelos.