El salario medio en Castilla y León es de 20.626 euros brutos al año, un 9,4% por debajo de la media nacional, que se sitúa en 22.771, según el informe de CCOO basado en la encuesta Anual de Salarios y Costes Laborales respecto a 2016 elaborada por el INE.
Así lo indicaron ayer el secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO, Carlos Castedo, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Fernando Fraile.
Sin embargo, los sueldos y salarios crecieron un 0,1% por segundo año consecutivo, aunque desde el sindicato se advirtió de que parte de estas subidas se deben a la recuperación de la paga extra del año 2012 de los empleados públicos.
La evolución de los salarios en comparación con la de los precios, explicó Castedo, da como resultado un “estancamiento” del poder de compra con respecto al ejercicio de 2015. Del mismo modo, respecto a 2009, los trabajadores castellanoleoneses han perdido el 7,5% de poder adquisitivo, cifra que se ha situado en un 5,9% en el ámbito nacional.
La encuesta también ha revelado que Castilla y León es la séptima Comunidad Autónoma (igual que ocurrió en 2015) con el salario medio más bajo por detrás de Extremadura, Canarias, Galicia, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.
En cuanto al salario medio por sectores de actividad, CCOO constató que el de Industria, con 24.927 euros brutos anuales, es el más alto, seguido de la Construcción (20.143 euros brutos al año) y, por último, el sector Servicios, el “peor retribuido”, con un salario medio de 19.552 euros brutos anuales.