El tren turístico ‘Río Eresma’, una máquina histórica que cubre el trayecto entre Madrid y Segovia a través de la línea ferroviaria convencional inició ayer su segunda temporada de rutas con la primera excursión a la que asistieron cerca de medio centenar de viajeros procedentes de la capital de España.
La UT 440.096, conocida como ‘la eterna azulona’, de la que se construyeron 225 ejemplares para servicios comerciales desde 1975, es la unidad en la que los viajeros llegaron a la estación de Segovia, donde fueron recibidos por la concejala de Patrimonio y Turismo, Claudia de Santos.
La iniciativa fue impulsada el pasado año por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), una agrupación con 65 años de historia que tiene entre sus objetivos poner a disposición de la sociedad vehículos ferroviarios históricos restaurados. Para la puesta en marcha, emplea recursos propios y el trabajo altruista de sus socios.
En 2012 casi 600 viajeros en tan sólo cinco circulaciones disfrutaron de los trayectos, que gozaron de una ocupación mayor al 70 por ciento de la capacidad del tren., según explicó el presidente de AAFM, Jesús Vigil, que señaló que aunque esta primera expedición no contó con muchos visitantes, para las próximas la venta de billetes «va a muy buen ritmo, y nos hace ser muy optimistas de cara al futuro». El ‘Río Eresma’, que tiene salida en la estación madrileña de Chamartín, cubre dos líneas, una entre la capital y Villalba de Guadarrama y otra, más espectacular por la belleza de sus paisajes, entre Villalba y Segovia.
El tren partió a las 9.20 horas desde a estación madrileña de Chamartín rumbo a Segovia a través de la Sierra de Guadarrama, en la que se adentró alcanzando cotas de hasta 1.300 metros.
Por su parte, la Empresa Municipal de Turismo de Segovia pone a disposición de los viajeros toda la información necesaria para que puedan disfrutar de su estancia en la ciudad. Éstos podrán adquirir el ticket para la visita guiada ‘Patrimonio de la Humanidad’ en el tren con una reducción del 25 por ciento en su tarifa (el descuento también se realizará en destino presentando el billete del tren en la Central de Reservas, siempre que haya plazas disponibles).
Además, podrán adquirir por tres euros la Tarjeta Turística ‘Amigos de Segovia’, con la que obtendrán descuentos en numerosos establecimientos, museos y alquiler de audioguías, entre otros, con una validez de un año.
El ‘Río Eresma’ regresó a Madrid a las 19.15 horas, y el viaje se repetirá el sábado 27 de abril y todos los sábados del mes de mayo. Tras el verano, retomará su viaje el 28 de septiembre y los sábados de octubre. Los billetes pueden adquirirse en la web www.trenrioeresma.es y presencialmente en la sede social de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, situada en la antigua estación de Delicias.
Historia del ferrocarril sobre los raíles.- La UT-440 es uno de los vehículos más carismáticos y representativos del ferrocarril en España. Sus colores amarillo y azul han surcado toda la red en servicios de regionales, cercanías, media distancia, larga distancia. En los años 90 a la mayoría de la serie se la reformó para mejorar su confort y su imagen. Ventas, reformas, al final pocas unidades sin reformar quedaron. Para el 20º Aniversario de las Cercanías de Madrid se recuperó una de estas unidades bajo el asesoramiento de la AAFM, recuperó, además, parte de sus característicos asientos originales y se pintó y rotuló como era en origen. Tras el éxito de la exposición, la UT fue preservada por el Museo del Ferrocarril de Madrid Tras varios meses, y a través de un acuerdo de colaboración es mantenida y puesta a punto por la Asociación para su utilización y disfrute en trenes históricos.
