El riesgo de precipitaciones en forma de nieve continuará en la provincia de Segovia durante la presente semana, hasta el domingo, jornada en que se producirá un ligero incremento de las temperaturas y la cota de nieve se situará muy alta, en torno a los 1.700 metros.
El episodio de nieve del fin de semana se ha resuelto sin grandes incidentes en la red de carreteras de la provincia. Ayer, a las 13,00 horas, la única carretera de la provincia en la que se requería el uso de cadenas era la SG-112 (de Riofrío de Riaza al puerto de la Quesera), una vía secundaria que durante los meses de invierno está casi permanente cubierta del blanco elemento. Entre las carreteras en las que la Junta reclamaba precaución a los conductores, por la existencia de placas de hielo, figuraba el puerto de Navacerrada y diversos tramos de menor tránsito de vehículos.
Desde el Ayuntamiento de Segovia, la concejala de Medio Ambiente, Protección Civil y Vías y Obras, Paloma Maroto, informaba que la helada prevista para la madrugada de ayer fue “menor de la esperada” por lo que la labor de los operarios se limitó únicamente a las escasas zonas donde podían aparecer placas. El esparcimiento de sal solo se llevó a cabo en los barrios situados a mayor altitud. Además, en el casco histórico se limpiaron las aceras de nieve y hielo.
Por lo que respecta a la actividad escolar, en la jornada de ayer no se produjeron incidentes en la provincia. La Consejería de Educación de la Junta informó que, a nivel regional, únicamente 106 alumnos (0,031% del total) no pudieron asistir a clase ante el riesgo que suponía la presencia de nieve o hielo en la calzada para la circulación de los autobuses que trasladaban a los escolares. Los afectados pertenecían a las provincias de Ávila, Burgos, León y Zamora. Al igual que en el transporte de escolares, en Segovia tampoco se registraron contratiempos en el de viajeros de líneas regulares.
Para la jornada de hoy, en la que en Segovia se espera una temperatura mínima de 0º y una máxima de 4º, la cuota de nieve irá ascendiendo, a medida que pasen las horas, desde los 900 a los 1.300 metros. La probabilidad de precipitaciones irá creciendo a medida que pase la jornada, siendo de un 100% desde las 18 a las 24 horas.
El miércoles, jornada en la que la mínima bajará a -3º, la probabilidad de precipitaciones será de un 100%, estableciéndose la cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros. Las precipitaciones serán seguras el jueves y el viernes, hasta el sábado, en que se atisba una leve mejoría.