Los Reyes, presidentes de honor del Real Patronato del Museo Nacional de Prado, presidieron la reunión de este órgano en la que el monarca aceptó la propuesta del Patronato del Prado de presidir la comisión del bicentenario del Museo, según informaron fuentes de la pinacoteca y de la Casa Real. Se trataría, además, de la primera vez que el Rey Felipe VI acude al Museo del Prado como monarca y también de la primera vez desde la Pascual Militar del pasado 6 de enero, que los Reyes presiden de nuevo conjuntamente un acto público de la institución.
Durante la reunión, Felipe VI se refirió al Museo del Prado como un “espejo” de la historia de España, que “se afirma a la vez como institución pública contemporánea que responde a las inquietudes culturales de la sociedad actual”. En esta reunión se trató el programa de actividades para el año 2016 y se hizo balance del Plan de Actuación 2013-2016, que tiene a la Colección de la pinacoteca y las funciones que en torno a ella se realizan como el eje principal de su actividad para los próximos cuatro años, dadas las limitaciones presupuestarias señaladas por las políticas de austeridad y contención del gasto.
Antes de la reunión, Don Felipe y Doña Letizia pudieron contemplar la obra ‘Virgen de la Granada’ de Fra Angélico, adquirida recientemente por el Museo del Prado a la Casa de Alba, según añadió la Casa Real. El Real Patronato del Museo Nacional de Prado tendría, entre otras, encomendadas las funciones de establecer los principios de organización y dirección del museo, fijando sus directrices generales de actuación, proponer los planes generales de actuación, así como el anteproyecto de presupuesto anual del museo y aprobar la memoria anual de actividades y la cuenta de liquidación del presupuesto.
Entre los asistentes a la reunión se encontraban el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones y presidente del organismo, Íñigo Méndez de Vigo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; la vicepresidenta del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza.
Asimismo entre los invitados a esta reunión que tuvo lugar en la pinacoteca más importante de España estaban la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; el presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita; el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el director general del Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez Menéndez, entre otras muchas personalidades.
Por otro lado, el Museo del Prado no prestó finalmente ‘La piedra de la locura’ y ‘Las tentaciones de San Antonio’ para la gran exposición sobre el pintor flamenco, que tiene lugar desde el pasado fin de semana en el museo Noordbrabants, en Holanda.
