El Rey Felipe VI inicia hoy las consultas con los partidos políticos previas a la designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno. Tan solo ERC se ha autoexcluido de la misma en señal de protesta por la negativa del monarca a recibir la semana pasada a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell. Fiel a la tradición que estableció su padre, Juan Carlos I, Felipe VI iniciará esta ronda por los partidos más minoritarios en el nuevo Congreso de los Diputados. Así, ha convocado en primer lugar en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.
La ronda se prolongará toda la semana y terminará el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el socialista Pedro Sánchez y el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.
En el primer día de estas consultas, el monarca se entrevistará asimismo con el representante de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, y la portavoz de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Ana Oramas. Mañana será el turno de UPN, que ha decidido desplazar a Zarzuela al presidente del partido, Javier Esparza, en lugar de a uno de sus dos representantes en el Congreso, como han hecho en ocasiones anteriores. Pretenden así subrayar su lealtad a la Corona en un momento en que el Gobierno foral ha vetado a los Reyes en las próximas entregas de los Premios Príncipe de Viana.
Felipe VI recibirá a continuación a la representante de Bildu Marian Beitialarrangoitia y por la tarde al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha intercambiado por problemas de agenda su cita con la del diputado de IU Alberto Garzón, a quien el Rey verá el miércoles por la mañana.
Al mediodía del miércoles, el Rey recibirá a los diputados de la coalición gallega En Marea, Antón Gómez-Reino Varela y Alexandra Fernández Gómez, y por la tarde recibirá al portavoz de Democracia i Llibertat Francesc Homs.
Asimismo, el jueves será el turno de Joan Baldoví de Podemos-Compromís, Xavier Domènech de En Comú-Podem, y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Acabada la ronda de consultas, el monarca llamará al presidente del Congreso para comunicar su decisión sobre quién debe ser el candidato que se someterá a una sesión de investidura. Hasta ahora, siempre ha sido el líder del partido con más diputados, pero nada implica que deba ser siempre así porque en el sistema parlamentario priman las negociaciones y recabar el apoyo más nutrido en la Cámara.
No obstante, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confirmó su intención de someterse al debate de investidura, aun cuando no tenga garantizados los apoyos suficientes. La segunda fuerza más votada, el PSOE, también está de acuerdo en que corresponde al PP, como partido más votado, intentarlo antes. Eso sí, si fracasa, el líder socialista, Pedro Sánchez, mostró su voluntad de intentar conformar un Ejecutivo de cambio “progresista”.
Cuando el presidente del Congreso reciba del Rey el nombre del candidato al que ha encargado formar Gobierno, López convocará a la Junta de Portavoces para poner fecha a esa Sesión de Investidura. Sin embargo, debido al calendario fijado, esta Junta no estará habilitada para organizar la agenda parlamentaria hasta el 20 de enero.
