El Rey Felipe VI defendió ayer en Palencia que los creadores culturales y quienes dedican su vida a esta disciplina “merecen el mayor respaldo”, por lo que se debe “apoyar siempre el crecimiento del patrimonio intelectual y de la cultura” para que “impregne a la sociedad en su conjunto”.
Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, entre otras autoridades, entregaron en la Catedral de Palencia los Premios Nacionales que otorga el Ministerio correspondientes a los años 2014 y 2015. El Rey señaló que con ello se contribuye a “formar ciudadanos libres, independientes en su criterio, mejor preparados para los retos de la vida y comprometidos con los demás”, una misión en la que los artistas y creadores desempeñan “una tarea fundamental”.
En este sentido, el Monarca señaló que con estos premios España reconoce “su trabajo, su arte y su capacidad” que nacen “del esfuerzo y el ánimo, de la constancia y el ingenio, de lo aprendido de otros y de sus propias visiones personales”, para lo que citó a Don Quijote, al tiempo que aseguró que los galardonados representan una “excelencia creativa” que “no sólo ha de ser valorada, sino también protegida y estimulada” porque articula un patrimonio intelectual que “trasciende fronteras físicas y virtuales, y es sentida y apreciada en todo el mundo”.
Asimismo, Don Felipe señaló que la realidad vista a través de la mirada del artista “ayuda a abordarla desde diferentes perspectivas y con nuevas expectativas” así como que sus obras poseen “un valor económico indudable y contribuyen a impulsar importantes industrias que generan empleo y a situar al país en la vanguardia cultural”.
En el discurso de clausura, el Rey subrayó la “vocación y los méritos” de los galardonados y agradeció su labor porque “motivan y dan fuerzas para superar los desafíos y afrontar el futuro con confianza”. “La Cultura está en el corazón de nuestra gran nación y, hoy como ayer, seguirá contribuyendo con vigor al mejor porvenir de nuestra sociedad”, dijo el Monarca.
