El Premio Miguel de Cervantes 2012, el más prestigioso en lengua española, se rinde al fin al ensayo, poesía y narrativa del jerezano José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, quien ha sido galardonado con esta distinción, según desveló ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. La distinción está dotada con 125.000 euros.
El representante gubernamental señaló que el creador fue elegido «tras cinco sucesivas votaciones y por mayoría». Por su parte, el presidente del jurado, Darío Villanueva, recordó cómo la primera dedicación del andaluz «fue lírica». «Es un poeta que aún no ha guardado la pluma y que aún está presente», apuntó.
Además, sostuvo que, a pesar de firmar novelas, «nunca renunció a los versos de la palabra». «Es un fabulador pero también un maestro al servicio del idioma», añadió. Asimismo, destacó su labor memorialística. «Es una figura de las más destacadas que, además, tiene una marcada proyección iberoamericana, algo que el jurado ha comentado», agregó.
Finalmente, el presidente del comité mencionó la etapa en la que Caballero Bonald vivió en Latinoamérica, y cómo fue «muy conocido y apreciado por los hispanohablantes y escritores del otro lado del océano».
El narrador comentó nada más conocer la concesión del galardón que, «seguramente, ganaré más enemigos, porque el gremio de escritores es muy envidioso, y soportan mal el triunfo ajeno». «Más de uno se habrá llevado un gran disgusto», señaló con ironía.
El escritor ha publicado este año el que dice será su último libro, Entreguerras, que es la biografía poética en un sentido doble, de vida contada y de lírica revisitada. Son recuerdos en forma de verso, que el gaditano edita a modo de «testamento», de punto y final.
«Cuando miro atrás es como si me asomara a un pozo sin fondo», reconoció este poeta, quien afirmó que el tiempo «se le acaba».
Bonald señaló también que no tiene en proyecto escribir ningún título más, salvo una recopilación de textos y comentarios de los ejemplares leídos y admirados, que serán editados en los próximos meses, o algún verso suelto.
Respecto a Entreguerras, el autor explicó que es un largo poema, sin rima ni metro prefijados, y carente de signos de puntuación, en un intento por mostrar la memoria.
Caballero Bonald es licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. Durante 10 años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia.
Su primera obra, Las adivinaciones, data de 1952 y fue incluida dentro de la generación del 50.
Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, Dos días de septiembre, consiguió el premio Biblioteca Breve. También es autor de las adaptaciones teatrales de Abre el ojo y de Don Gil de las calzas verdes, entre otras.
