El Adelantado de Segovia
domingo, 25 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Rey constata que no hay ningún candidato con apoyos suficientes

por Redacción
27 de abril de 2016
El Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco ante el 15M: “La cuestión no es quién gobierna sino cómo”

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

El Rey constató en su última ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato con apoyos suficientes para lograr ser investido presidente del Gobierno, según informó en un comunicado el Palacio de la Zarzuela. Por lo tanto, Felipe VI comunicó ayer al presidente del Congreso, Patxi López, “que no formula una propuesta de candidato a presidente del Gobierno” especifica en un comunicado la Casa del Rey en un escueto comunicado de tres párrafos.

Ante la ausencia de pactos, el artículo 99.5 de la Constitución señala que “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”. Será la primera vez que con la actual Constitución en vigor se aplique este artículo.

Asimismo el presidente del Congreso, Patxi López, asumió ayer que repetir las elecciones generales puede generar cierto “cabreo” en la sociedad, pero consideró que será “lo más democrático” que habrá. Así lo señaló López en una rueda de prensa tras constatar en una audiencia con el Rey en Zarzuela que el próximo día 3 de mayo habrá que disolver las Cortes y convocar elecciones.

En la que fue su séptima entrevista con Felipe VI desde que el pasado 13 de enero fue elegido presidente del Congreso, López destacó que el Jefe del Estado es “consciente” de la “complejidad” de este momento, pero también puso en valor que no ha habido ningún tipo de “bloqueo institucional” y que el sistema democrático ha funcionado con “absoluta normalidad y con vigor”.

“Se va a ir a elecciones, que es lo más democrático que hay”, resumió López, quien cree que “como al resto de los ciudadanos, al jefe del Estado también le hubiera gustado que este proceso hubiera terminado con la formación de un gobierno y no con una nueva convocatoria electoral”.

El Rey firmará el próximo día 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, decreto que se publicará y entrará en vigor el mismo día, según las previsiones constitucionales y sucesivas disposiciones legales. Dado que la primera votación de investidura tuvo lugar el pasado 2 de marzo, cuando Pedro Sánchez intentó sin éxito ser elegido presidente del Gobierno, el plazo de dos meses para un nuevo intento de obtener la confianza del Congreso acaba a las 23.59 horas del próximo 2 de mayo, conforme recoge la Constitución en su artículo 99.5.

Por tanto, a partir de las cero horas del 3 de mayo el Rey firmará el decreto y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el mismo día para su entrada en vigor y comienzo del calendario electoral. 54 días después, el 26 de junio, se celebrará la jornada de votación.

Fracasa la propuesta ‘in extremis’ de Compromís para llegar a un pacto

Compromís, la confluencia valenciana de Podemos, lanzó ayer la última traca para intentar evitar la disolución de las Cortes y la convocatoria de unas nuevas elecciones para el próximo 26 de junio. La postura del partido valenciano, que se fue diluyendo en pocas horas, proponía apoyar la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez con un gobierno de coalición de los partidos de izquierda y una propuesta programática

El PSOE acogió en un primer momento la oferta, a través de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, pero hizo una contrapropuesta para que ese Ejecutivo estuviera presidido por Pedro Sánchez y conformado por independientes, junto a otras condiciones, como la garantía de al menos dos años de apoyo a sus Presupuestos Generales. Hernando llegó a asegurar que 27 de las 30 medidas incluidas en dicha propuesta eran “compatibles” con el acuerdo suscrito el pasado mes de febrero con Ciudadanos, abriendo la puerta a un acuerdo más amplio.

Poco después, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, negaba tras reunirse con el Rey esta posibilidad. “Tres páginas para gobernar seis partidos durante cuatro años no es razonable”, señaló en referencia a la propuesta de Compromís.

Tampoco entre Podemos y sus confluencias fue bien recibida la contrapropuesta del PSOE. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó cualquier acuerdo que implique pedir más “cheques en blanco” y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, calificó de “insultante” la posición del PSOE. “¿De qué van? Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un gobierno en solitario? Es insultante”, manifestó.

A primera hora de la tarde, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, certificó el fracaso de la iniciativa política.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda