Sin que resulte del todo descartable la hipótesis de un relanzamiento de su carrera política doméstica, ayer se supo que el Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando en la organización de un acto institucional de «homenaje, reconocimiento y agradecimiento» a la labor desempeñada por Javier Solana durante la década en la que estuvo dedicado a «crear y desarrollar la política exterior y de seguridad común de la UE».
Según avanzó ayer el jefe de la diplomacia patria, Miguel Ángel Moratinos, durante una rueda de prensa con el primer ministro palestino, Salam Fayad, su intención es celebrar dicho reconocimiento «lo más rápidamente posible».
De forma coincidente, aunque quizá no casual, la Casa Real informó también ayer de que Don Juan Carlos ha decidido conceder el Collar del Toisón de Oro, la orden dinástica más prestigiosa del mundo, al socialista, así como al filólogo y director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha.
Ambas condecoraciones, ordenadas por el Rey a través de dos reales decretos, las refrendará hoy mismo el Consejo de Ministros, que oirá la decisión de Su Majestad, que es el responsable de otorgar directamente esta distinción a quien crea merecedor de ella.
Con esta nueva decisión, ascenderán a 22 las personalidades distinguidas con el Toisón desde que el Rey Juan Carlos ocupa la jefatura del Estado.
Los últimos en recibirla fueron el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz, que fue agasajado con tal honor en julio de 2007.
