Los vecinos de Coca despidieron ayer sus fiestas patronales tras varios días de diversión y alegría, pero que se vieron empañados el sábado con el incidente del encierro en el que hubo cuatro personas heridas de diversa consideración.
El astado que se salió del recorrido causó heridas a cuatro personas. Además provocó daños materiales a algunos vehículos que estaban estacionados en la calle. Todo el vecindario coincidió en señalar que los efectos podran haber sido mucho más graves.
El alcalde, Juan Carlos Álvarez, decidió suspender “por voluntad propia” el encierro previsto para ayer domingo. “En 34 años de encierros ininterrumpidos en Coca nunca se había escapado ningún toro, no estoy acostumbrado a que pase; como alcalde llevo 18 años revisando palmo a palmo cada parte de los recorridos y mejorando la seguridad”, afirmó tajante a Ical. “Estoy indignado conmigo mismo porque trato de superarme cada año con la seguridad de los encierros”, dijo.
Álvarez explica que en la localidad hay un vallado de seguridad anti-escape para los toros y que “gracias a ese vallado la gente pudo escapar”. “Demasiada suerte hemos tenido”, insistió, porque la fuerza del toro era tan impresionante que arrolló las vallas instaladas. El alcalde lamentaba que algunos vecinos del pueblo le recriminen la decisión de suspender el encierro programado. Y anunció que se estudiará lo ocurrido.
De estas fiestas se recordará tristemente el encierro del sábado. Uno de los testigos grabó una parte del mismo con su teléfono móvil y lo colgó en el portal Youtube. En él se puede ver una secuencia del momento en el que el astado pasa por la zona de los hinchables y otras atracciones, y cerca de numerosos vehículos, así como de un coche de la Guardia Civil. El vídeo está siendo reproducido de modo que en menos de 24 horas ha tenido más de 5.000 reproducciones. Es posible verlo a través de la web de El Adelantado.
Puede verse una grabación de un aficionado en Youtube