Los mercados se niegan a concederle el más leve respiro a España, golpeada por las dificultades de su sistema financiero. El Ibex 35 cedió ayer un 2,58% al cierre de mercado y se despeñó por debajo de los 6.100 puntos por primera vez desde el 1 de abril de 2003, con la prima de riesgo desbocada en los 540 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,66%.
Las dudas sobre el plan de saneamiento de Bankia, y un posible rechazo del BCE al rescate de los bancos, que el Gobierno español desmintió, llevaron a la entidad nacionalizada a anotarse un caída del 8,60% y a situar su valor en 1,041 euros.
El selectivo madrileño, que ahondó el mínimo anual hasta los 6.090,4 enteros, coqueteó con mutar al verde después de que la CE recomendara utilizar el fondo de rescate para recapitalizar directamente la banca española.
Pero después, la agitación en el mercado de deuda pública penalizó los títulos de las grandes entidades cotizadas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos Luis de Guindos, admitió horas antes en el Congreso de los Diputados que el nivel actual de la prima de riesgo «no es sostenible a largo plazo».El mandatrio atribuyó la espectacular escalada del diferencial a las dudas sobre el futuro político en Grecia, y se mostró convencido de que la prima de riesgo se reducirá después de los comicios griegos del próxímo día 17 y la cumbre europea de finales de junio.
Sin embargo, la mayoría de los medios españoles señalaron como causa directa de la escalada de la prima de riesgo a una información publicada por el diario Financial Times, según la cual el BancoCentral Europeo (BCE) había rechazado un supuesto plan del Gobierno español para sanear la maltrecha entidad financiera Bankia mediante la emisión de deuda avalada por el guardián de la moneda única.
De Guindos desmintió al rotativo británico asegurando que el Ejecutivo español no había presentado al BCE ningún plan para el saneamiento de Bankia, por lo que, lógicamente, la institución europea tampoco pudo haber rechazado ninguna propuesta.
Por su parte, el inquilino de la Moncloa, Mariano Rajoy, transmitió un mensaje de «serenidad» ante el repunte de la prima de riesgo, y defendió, una vez más, que «si se trabaja bien, se va a salir» de esta situación.
Mientras tanto, la Comisión Europea sugirió que el fondo de rescate de 500.000 millones de euros pueda inyectar directamente dinero en los bancos del Viejo Continente con problemas sin que el Estado miembro afectado tenga que someterse a un plan de ajuste.
«Para acabar con el vínculo entre los bancos y la deuda pública, podría considerarse la recapitalización directa por parte del mecanismo europeo de estabilidad», señala el documento de recomendaciones presentado por Bruselas para mejorar el funcionamiento de la eurozona.
El Ejecutivo europeo sugiere así crear a largo plazo una «unión bancaria» que incluiría también una mayor coordinación en materia de supervisión y un sistema único de garantía de depósitos.
El FROB entra en acción.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó ayer que la fórmula que baraja el Gobierno para recapitalizar Bankia pasa por que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) busque financiación en los mercados internacionales para, posteriormente, inyectar el capital necesario en la entidad.
Así lo explicó a los medios durante un receso en el Pleno del Congreso, confirmando datos avanzados por su departamento de que la recapitalización se hará a través del Tesoro y no con ayuda del Banco Central Europeo (BCE).
«El mecanismo que se utilizará es el habitual que se ha empleado ya con las inyecciones anteriores: emisiones del FROB que se hacen en los mercados de capitales y que, posteriormente, a medida que se requiere, se va inyectando», puntualizó, destacando además que el auditor «ya ha firmado las cuentas» de Bankia de 2011, lo que «es un elemento adicional de seguridad».
A renglón seguido, el mandatario subrayó que «la obligación del Gobierno es estabilizar la situación del sistema financiero», lo que pasa indefectiblemente por Bankia que, no obstante, «no es un caso único» y ha estado precedido por otras intervenciones en CatalunyaCaixa, la CAM, Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur, Unimm, Banco de Valencia y Novacaixagalicia. «Bankia lo único es que es la entidad más grande», señaló.
