El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, dentro de la programación cultural preparada con motivo de la conmemoración del II Centenario de su creación, presentó ayer el ciclo de cine forum “El Real Sitio en el objetivo”. Se trata de un programa de películas que fueron filmadas en parte o en su totalidad en el municipio y que contaron con sus habitantes como extras.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Granja, Samuel Alonso, acompañado de los concejales Carmen Melero y Tomás Tapias, y el colaborador de una de las películas que se va a proyectar, Luis Maroto, presentó la propuesta cultural, que trae a La Granja, en algunos casos, grandes superproducciones de Hollywood, y en otros, películas españolas con un presupuesto más moderado, pero todas ellas grandes éxitos. Antes de cada proyección se hará una presentación de la película, en la que, además de los datos técnicos, se detallarán los lugares que fueron usados como escenarios durante el rodaje y las curiosidades del mismo, abriéndose un debate después de cada una de las proyecciones.
“La batalla de las Ardenas” (1965) inaugura el ciclo el próximo 26 de febrero. Cada mes se ofrecerá una película, todas ellas gratuítas, en el salón del siglo XXI del Ayuntamiento de La Granja. El 26 de marzo se proyectará “El regreso de los tres mosqueteros” (1989); el 30 de abril “Patton” (1970), el 28 de mayo “No hagas planes con Marga” (1988), el 18 de junio “El maestro de esgrima” (1992), el 23 de agosto “¿Dónde vas Alfonso XII?” (1958), el 24 de septiembre “La caída del imperio romano” (1964), el el 29 de octubre “Conan el bárbaro” (1982), el 19 de noviembre “Operación Cóndor” (1991), concluyendo el programa de cine fórum el 17 de diciembre con “Casanova” (1987).
El Ayuntamiento ha contado para la elaboración de esta selección de películas con la colaboración de José Manuel Martín y Maite Isabel, creadores de la revista “Crónicas Gabarreras”, que dedicó su último número al cine rodado en el municipio y más concretamente en Valsaín.
El granjeño Luis Maroto contó durante la rueda de prensa su participación en la película “Patton” como encargado de recibir las noticias sobre el rodaje y transmitirlas. El 3 de febrero de 1970 comenzó su trabajo en el rodaje de esta película, siendo su espacio de trabajo el restaurante La Hilaria de Valsaín. Durante dos meses tuvo la oportunidad de conocer los entresijos de la grabación de una película de las dimensiones de “Patton”, con numerosos recuerdos.